Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Argentino lanza libro de crónica viajera y español gana Beca Jacobs

Argentino lanza libro de crónica viajera y español gana Beca Jacobs



El cronista argentino Federico Bianchini, ganador de la segunda edición de la Beca Michael Jacobs de Crónica Viajera, presentó su libro "Antártida: 25 días encerrado en el hielo", que acerca al lector a un mundo desconocido, durante la última jornada del XII Hay Festival de Cartagena.

Bianchini explicó en un coloquio con el director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello, y el periodista colombiano Daniel Samper Pizano que la idea inicial no era hacer un libro, sino una nota periodística sobre la ciencia en la Antártida, "qué era lo que se estudiaba ahí y por qué". "Llegué un viernes en la noche y el sábado vino una persona y me dijo que me tenía que ir el lunes; yo le dije: ´dos días no me sirven porque esta es la base más científica de la Argentina, donde en el verano hay 80 personas (...) y yo quiero entrevistar a estas 80 personas", relató.

Bianchini dijo que "los libros y en especial los de viajes buscan abrir una ventana para que el lector se asome a mundos desconocidos". El libro "Antártida: 25 días encerrado en el hielo" fue presentado en Cartagena de Indias después de ganar en enero de 2016 la Beca Michael Jacobs de Crónica Viajera. La primera versión de la beca la ganó el boliviano-español Álex Ayala, por su proyecto “Rigor Mortis”, publicado en 2016 por la editorial El Cuervo.

BECA El periodista español Diego Cobo ganó la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2017 que entregaron por tercera vez la FNPI y la edición colombiana del Hay Festival. El jurado escogió a Cobo por el proyecto "Huellas negras, el rastro de la esclavitud", una serie de reportajes acerca de la forma en que se manifiestan las consecuencias que dejó el comercio de esclavos en lugares como Gambia, Jamaica o el sur de Estados Unidos, informó la FNPI.