Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

AL PACEÑO SE LE CONSIDERA UNO DE LOS MAYORES CULTORES BOLIVIANOS DEL GÉNERO POLICIAL. SU NOVELA MÁS CÉLEBRE, GANADORA DEL PREMIO ERICH GUTTENTAG, FUE LLEVADA AL CINE POR JUAN CARLOS VALDIVIA.

Muere Juan de Recacoechea, autor de “American Visa”

Muere Juan de Recacoechea, autor de “American Visa”



El escritor boliviano Juan de Recacoechea (La Paz, 1935), autor de la celebrada novela policial “American Visa”, murió a los 81 años, en la ciudad de La Paz.

La noticia del fallecimiento fue dada a conocer por los diarios La Razón y Página Siete y confirmada luego en la cuenta oficial en Twitter del novelista paceño.

Según los medios paceños, el autor permanecía internado en una clínica de la zona sur de La Paz por una infección pulmonar. Tras seis días hospitalizado, su cuadro se complicó y finalmente perdió la vida el jueves por la noche.

A de Recacoechea se le considera uno de los mayores cultores de la literatura policial en Bolivia. Sus obras se ajustan, en su mayoría, a este registro. La más conocida de ellas, “American Visa”, ganó el Premio Erich Guttentag y fue llevada al cine por Juan Carlos Valdivia, en 2005.

Precisamente, este cineasta, desde su cuenta en Facebook, recordó al escritor como “un gran amigo y colaborador. Un escritor prolífico y cronista de nuestra sociedad”. “Nunca olvidaré las largas charlas, los cafés y los viajes a los bajos mundos de nuestra querida ciudad de La Paz”, añade el mensaje publicado por Valdivia.

El cuerpo sin vida del escritor será velado hoy en su vivienda de la zona de Achumani, en La Paz, indicó ANF.

AUTOR Juan de Recacoechea nació el 11 de agosto de 1935, en La Paz. Hizo sus estudios básicos en Bolivia y los continuó en España y Perú. Fue precisamente en este último país donde obtuvo su bachillerato. Posteriormente radicó en París (Francia), ciudad donde estudió periodismo y televisión. Tuvo la posibilidad de acceder a una beca trabajo en la televisora francesa, medio en la que tuvo la responsabilidad de ser asistente de dirección y obtener experiencia en el campo cinematográfico.

Tras residir en distintos países (Holanda, Inglaterra, Austria, España y Suecia) entre 1958 y 1968, el escritor retornó al país y fundó Televisión Boliviana, donde fue jefe de producción y gerente general.

Publicó su primera novela, "Fin de Semana", en 1977, editada y distribuida por Los Amigos del Libro. En 1980 publicó "La Mala Sombra" y, cuatro años después, "Toda una Noche la Sangre". En 1994 lanzó “American Visa”, considerada una de sus novelas mejor logradas, que narra las peripecias por las que pasa un ciudadano boliviano para obtener la visa que le permita ingresar a los Estados Unidos.

La obra lo hizo merecedor del Premio Erich Guttentag de Novela y le granjeó una reputación en el exterior del país. "American Visa" fue traducida al inglés, hebreo, ruso, francés, griego y esloveno.

En 2005 fue llevada a la pantalla grande por el también paceño Juan Carlos Valdivia, en una coproducción boliviano-mexicana protagonizada por los conocidos actores mexicanos Demián Bichir y Kate del Castillo. El filme obtuvo varios galardones internacionales y llegó a ser nominada al Goya (España).

De Recacoechea también fue autor de “Altiplano Express” (2000), “París no era una fiesta” (2002), “Kerstin” (2004), “Abeja reina” (2009) y “La biblia copta (2011)”.