Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

LA GENERACIÓN DE PERSONAS NACIDAS ENTRE 1981 Y 2000 ES A LA QUE VARIAS ENTIDADES QUIEREN CONVERTIR EN SUS CLIENTES POR LAS POSIBILIDADES ECONÓMICAS QUE TIENEN.

La banca usa tres recursos para captar a millennials qhochalas

La banca usa tres recursos para captar a millennials qhochalas



Tasas de interés bajas, facilidad para acceder a cuentas de ahorro y crédito y tecnología, son tres recursos que algunas entidades bancarias del medio están aplicando para captar millennials qhochalas: la “generación del milenio” que aglutina a personas nacidas entre 1981 y 2000.

De acuerdo a Forbes, los millennials son personas de no más de 35 años de edad que nacieron en la era del desarrollo de nuevas tecnologías, por lo que, antes de adecuarse a los servicios financieros, prefieren que ellos se acomoden a sus necesidades.

Según el cofundador de Technisys, una empresa de soluciones tecnológicas para el sector financiero, Germán Pugliese-Bassi, el proceso de asimilación de los productos financieros ha cambiado. Por ejemplo, los millennials van a averiguar el auto que les interesa y después piensan en cómo conseguir el financiamiento. En el pasado, para ir a comprar un vehículo, las personas primero tramitaban el crédito y luego concretaban su adquisición.

En respaldo, la subgerente regional de Banca Personas del Banco Unión, Mariel Gonzales, explicó que antes los jóvenes económicamente activos del medio ahorraban lo suficiente y luego accedían a una casa, un vehículo u otro bien y, si era necesario, a la vez recurrían a un préstamo bancario.

Ahora sucede todo lo contrario, las personas menores de 35 años son las que más demandan los servicios financieros y se endeudan por sus sueños.

Prueba de ello es que solo en esa entidad bancaria, la mayoría de los créditos para Vivienda de Interés Social otorgados el año pasado se concentraron en una población menor a los 35 años, de acuerdo al director titular del Banco Unión, Carlos Tórrez.

Considerando que la “generación del milenio” está en auge, la banca local diseñó diferentes servicios financieros para acercarse a ella.

El Banco Nacional de Bolivia (BNB), por ejemplo, tiene un servicio exclusivo para ese sector, la Banca Joven, que les propone, entre otras cosas, acceder a una tarjeta de débito con diseño juvenil que permite comprar bienes y servicios en más de 5 millones de establecimientos del país y el mundo.

En la misma línea está el Banco Mercantil Santa Cruz que, bajo la premisa “los jóvenes no se identifican con un banco”, dispone diferentes alternativas para “comprenderlos”.

Una de ellas es la Vivienda de Interés Social Banx, que invita a comprar una casa para “olvidarse de pedir permiso a sus papás, sufrir con los suegros, pagar la renta o tener malos vecinos”. La entidad ofrece condiciones como un plazo de 30 años, financiamiento hasta el 100 por ciento del valor comercial del inmueble y pide como garantía la misma vivienda.

NUEVA ERA Considerando que esta nueva era está al día con la tecnología, para captarlos el Banco Unión más bien optó por reforzar sus servicios de banca electrónica, Uninet y Unimóvil, que permiten realizar transacciones las 24 horas del día.

Mientras que el Banco Bisa oferta tarjetas de crédito con las que se pueden realizar compras en línea.

SUGERENCIAS Para continuar adecuándose a los millennials, Forbes propone a los bancos que tengan “apertura para cambiar la manera tradicional de ver una cuenta de ahorro, o el pago de servicios”.

Asimismo, indica que el banco debe estar disponible las 24 horas del día y en distintas plataformas compatibles con smartphones, tablets y demás.

Datos

Servicios

Las tarjetas de débito que ofrece Banca Joven del Banco Nacional de Bolivia (BNB) a ese segmento ofrece algunas de las siguientes ventajas:

- Giros al interior y exterior del país.

- Diseños juveniles para cada gusto.

- Retiros de efectivo en dólares americanos o en bolivianos en más de 850 cajeros automáticos.

Requisitos

Los jóvenes que tienen un emprendimiento personal también califican a un crédito para una Vivienda de Interés Social en el Banco Mercantil Santa Cruz presentando los siguiente requisitos:

- Último comprobante de pago.

- Una cuenta de ahorro o una cuenta corriente en el Banco Mercantil Santa Cruz para recibir tu desembolso.

- Documentación de la vivienda, entre otros.