Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

EL MINISTRO FERNANDO HUANACUNI ES INVESTIGADOR DE LA COSMOVISIÓN ANCESTRAL, ADEMÁS UN “SENSEI”.

La polifacética vida del Canciller está en las redes

La polifacética vida del Canciller está en las redes



Vestido, a veces, con túnicas, con ponchos o con un terno que expone tejidos andinos, las fotografías del nuevo canciller o ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni Mamani, que se exponen en su cuenta de facebook son la muestra de su forma de vida.

Las imágenes fueron captadas en escenarios como Tiwanacu (Bolivia), Quito (Ecuador) y Sao Paulo (Brasil), según las referencias de lugar. Son solo algunas regiones visitadas por Huanacuni.

El nuevo Ministro de Relaciones Exteriores, de 50 años, nació en La Paz. Es abogado y también es investigador de la cosmovisión ancestral y de la historia de los pueblos indígena originarios. Además, es promotor del “Vivir Bien”. Todo tiene parte del legado de sus abuelos.

En una publicación de ANF se revela que Huanacuni estuvo tres años en el templo budista más antiguo de China, donde se convirtió en un maestro Shaolín. Ganó medallas en competencias internacionales de artes marciales.

Una de las fotografías de noviembre de 2015, publicadas en la red social de facebook, muestra al Canciller junto a otras personas que son parte de la Asociación de Shaolín Chan en Sudamérica.

La publicación de ANF narra que, en el templo budista en China, demostró entereza. Estuvo ahí tres años, junto con otros monjes chinos, alimentándose solo de arroz, verdura, masa cocida y té verde, que es la dieta del monasterio. Finalmente se convirtió en un “sensei”, un maestro Shaolín, que es un término japonés que hace referencia a un título honroso para tratar con respeto y admiración.

Entre 2008 y 2014, trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores como Director de Ceremonial y Protocolo, con el rango de embajador. Parte de este trabajo también se refleja en fotos.

Fue uno de los impulsores del denominado “protocolo indígena o diplomacia de los pueblos para la vida”.

Los arcos decorados con flores y platería, en los aeropuertos, para recibir a los presidentes de otros países, por ejemplo, son parte de este protocolo, como bienvenida a Bolivia. A esto se agrega, según explicó antes la autoridad, la exposición de la identidad con vestimenta y música como parte de la riqueza interior y hasta “el cariño” hacia los visitantes.

Estos aspectos se reflejan en las imágenes y publicaciones de la cuenta social de la autoridad. A primeras horas de ayer, Huanacuni compartió dos videos, uno referido a “10 formas de ser feliz” y otro con imágenes de Nelson Mandela y la poesía “Invictus” de William Ernest Henley.