Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 22:44

JAMUT’ARINA REFLEXIONEMOS

Calidad educativa

Calidad educativa
Sumaq yachay. Las autoridades que controlan el sistema de educación plurinacional hasta ahora no logran comprender los alcances del "sumaq kawsay", o sea el paradigma del "vivir bien".

Dentro de las cosmovisiones de las comunidades quechuas, se habla de calidad educativa cuando lo que el estudiante aprende en la escuela, es útil para su comunidad, para su espiritualidad y para su familia. Además, en comunión holística e integral con sus dimensiones cognitiva, afectiva, espiritual y social, y en armonía con la naturaleza.

Ñawpata yachay wasi punkupi wawakuna yaykunankupaq mana kaqchu sinrikuy, juklla kaq sumaq yachayqa. Kunan yachay wasikuna ñawpaq, iskay ñiqi, kimsa ñiqi ima kan; chayraku, tatakuna ayllumanta sinrikunanku tiyan qillqichinankupaq. (Antes no se hacía fila en la puerta de la escuela para inscribir a los hijos, la educación era de una sola calidad. Ahora existen escuelas de primera, segunda y tercera clase; por eso, los padres de familia hacen fila para inscribir).

Las confusiones metodológicas, las improvisaciones administrativas en la implementación de la Ley educativa 070 no permiten contar con una educación de calidad. Ahora el maestro es pluri funcional, no solo se ocupa de enseñar, hace de regente, secretario y asesor. Por eso, no es novedad ver a un maestro hacer fila en las direcciones departamentales para comprar boletines de notas, luego imprimirlas para entregar a los padres de familia; si comete un error, debe cancelar por la corrección.

Dentro del paradigma comunitario o de la cultura de la vida, no se habla del maltrato, de la humillación, de la discriminación y de la imposición. La Constitución con sabiduría comunitaria define los principios éticos y morales, así como los valores para construir la conciencia moral.

Los ideólogos del proceso de cambio y de la cultura de la vida, que son los pueblos indígenas originarios, saben que el "vivir bien" solo será posible con una buena educación. El modelo educativo socio comunitario productivo y los proyectos socio productivos a la hora de la evaluación, no están reduciendo las brechas que existen en equipamiento, tecnología y nutrición entre el campo y la ciudad.

Mana juk yatun yachay wasilla yachachiqkunata wakichinmanchu, chayqa nama waliqchu, yachay ñawpaqman rinanta qhipaman kutichkan. (No puede haber una sola institución superior que forme a los maestros, eso está mal, la educación en vez de que avance, está retrocediendo).