Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

LOS DIRIGENTES LOCALES DEL PARTIDO DE GOBIERNO ASEGURAN QUE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA QUE LIDERA EL PRESIDENTE EVO MORALES TIENE APOYO Y QUE LOS SECTORES DAN “CONFIANZA”.

El MAS busca fortalecer sus 36 organizaciones y apunta a redes

El MAS busca fortalecer sus 36 organizaciones y apunta a redes

[email protected]

El referendo del 21 de febrero de 2016, que perdió el Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS - IPSP) evidenció debilidad en el partido del presidente Evo Morales, quien cumplió 11 años en el Gobierno de Bolivia.

El presidente departamental del MAS-IPSP en Cochabamba, Leonardo Loza, considera que su partido tiene más fortalezas y asegura que las organizaciones afiliadas, que suman 36 en el departamento y son parte de la denominada Coordinadora Departamental por el Cambio (Codecam), le dan confianza. Entre otros aspectos, los dirigentes de esta organización plantean la incidencia en el uso de las redes sociales, como facebook y twitter, para una “campaña adecuada”.

En la actualidad, las autoridades nacionales y dirigentes políticos locales del MAS sostienen el discurso de que “la mentira” venció en el referendo del 21 de febrero y encaminan una nueva repostulación de Evo Morales para presidente de Bolivia, pese a que en esa fecha, por mayoría de votos, los ciudadanos rechazaron la reforma constitucional para que esto sea posible. La votación coincidió con el denominado “Caso Zapata”, que involucró a la expareja del Presidente, Gabriela Zapata, en un supuesto caso de tráfico de influencias para favorecer a la empresa china CAMC.

ORGANIZACIONES La directiva nacional del MAS - IPSP tiene como presidente a Evo Morales. Las demás carteras están en manos de la Confederación de Interculturales, la Confederación de Mujeres Campesinas y la Confederación de Campesinos. Las mismas organizaciones están en la representación departamental, que son las matrices de la organización política. En Cochabamba, la Codecam aglutina a 36 sectores (ver cuadro adjunto) que están afiliados al MAS.

Loza manifiesta que los afiliados tienen influencia sindical orgánica. “Eso a nosotros nos da mayor fortaleza, credibilidad, expectativas para continuar con este proceso. Nos genera mayor confianza”.

La asambleísta departamental Leónida Zurita sostiene que la directiva actual del MAS debe realizar sus evaluaciones para identificar cómo fortalecer a las organizaciones afiliadas a su partido.

Plantea, para la formación política, la exposición de tablas comparativas, que consideren el antes de 2005, cuando Morales aún no era presidente; el periodo 2006 a la actualidad y lo que se busca a futuro.

“Cada directiva prepara su plan de trabajo para llevar adelante su gestión de dos años”.

LAS REDES Para los masistas, facebook, twitter y otras redes sociales fueron la debilidad para la campaña del partido de Gobierno. Ese fue el motivo por el que decidieron impulsar el uso de estos recursos tecnológicos a través de unidades de comunicación en las instancias departamentales.

El vicepresidente del MAS en la Llajta, Gróver García, dice que las redes sociales son un complemento para planificar mejor “una campaña saludable”.

En la actualidad, los encargados del área buscan viralizar acciones positivas del Gobierno.

Se conoció que también promueven mensajes en contra de sus opositores.

REELECCIÓN En las elecciones de 2016 el MAS promovió el Sí para la votación, pero perdió.

Para el Vicepresidente departamental del MAS, es necesario recordar que en Cochabamba ganó el Sí en febrero del pasado año. Agrega que esas elecciones no son válidas.

“Vamos a buscar, sin repetir la pregunta, cumplir lo que dice la Constitución Política del Estado para anular el referendo del 21 de febrero”.

Para eso, confían en el apoyo de las organizaciones afiliadas. Loza asegura que esta incorporación no representa un cuoteo político, sino fortaleza. Fuentes del MAS-IPSP explican que lo cierto es que las organizaciones matrices tienen cierto poder para hacer observaciones y sugerir el cambio de autoridades, incluso en ministerios. Sin embargo, los demás sectores no, aunque el beneficio para ellos es la “proyección” que pueden tener a futuro, dependiendo de la convocatoria que logran entre sus sectores, para movilizaciones políticas, por ejemplo.

Zurita alerta sobre la “existencia de infiltrados”. Reconoce que cuando aplicaron la “inclusión con invitados” al partido de Gobierno derivó en el “fracaso”.

“Ahora ya no hay invitados y vamos recuperando la esencia política que quizás hemos perdido. Sí se nos han infiltrado, la nueva dirigencia (nacional) empezará pues a cernir, la inclusión nos ha empezado a perforar, eso es una debilidad”.