Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:58

LA NOVELA ES CONSIDERADA LA OBRA MAESTRA DEL ESCRITOR PARAGUAYO. FUE PUBLICADA EN 1974, MIENTRAS EL AUTOR LUEGO GANADOR DEL PREMIO CERVANTES SE ENCONTRABA EXILIADO EN ARGENTINA.

"Yo el Supremo" destella tras 100 años del nacimiento de Roa Bastos

"Yo el Supremo" destella tras 100 años del nacimiento de Roa Bastos



Con "Yo el Supremo", la obra maestra de Augusto Roa Bastos, cuyo centenario se celebra este año en Paraguay, el escritor trascendió las fronteras de la novela histórica, así como el subgénero de dictadores que tuvo su esplendor con el boom latinoamericano, dijo Víctor Flecha, crítico y amigo del novelista.

"Creo que el Supremo se sale de ese género y es la novela más completa de las de dictadores porque de lo que Roa habla es del poder absoluto", señaló Flecha.

Publicada en 1974, Roa Bastos afronta la novela estando exiliado en Argentina y subyugado por la figura de José Gaspar Rodríguez de Francia, conocido como el "dictador perpetuo" de Paraguay, donde gobernó desde 1816 hasta su muerte en 1840. Según Flecha, ambos estaban destinados a encontrarse debido al gran conocimiento que tenía Roa Bastos de la historia paraguaya y de Rodríguez de Francia, considerado tanto un tirano como el fundador de la nación suramericana.

El crítico aclaró que Roa Bastos fue más allá de la mera biografía histórica para situarse en un terreno entre la historia, el ensayo y la mitología, en una "obra polifónica". Flecha subrayó que el desafío estilístico de esa novela estaba ya avanzado en "Hijo de Hombre" (1960), la que fue su "gran espaldarazo" como escritor, tras ganar el premio concedido por la editorial Losada, entonces la más importante de habla hispana. "Sin Hijo de Hombre, con sus saltos temporales, desde la época de Francia a la Guerra del Chaco, no habría El Supremo", dijo.

Conferencias, encuentros de escritores y un concurso de guiones cinematográficos componen el "Año del Centenario de Augusto Roa Bastos", un programa que se extenderá durante todo el 2017 en Paraguay para conmemorar los 100 años del nacimiento del más importante escritor el país (1917-2005), Premio Cervantes 1989.

Célebre

“En el 2000 el New York Times hizo una lista de las obras más importantes del siglo XX y ahí figuraba El Supremo", recordó el crítico Víctor Flecha.