Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

EL TOXICÓLOGO RAMIRO CADIMA DIJO QUE EL SOBREVIVIENTE LLEGÓ EN COMA POR LA CANTIDAD DE ALCOHOL INGERIDA. Y AUNQUE NO DESCARTÓ QUE HAYA SIDO DOPADO, HABLÓ DE OTRAS POSIBILIDADES.

Cae taxista con somníferos e indagan si hizo mortal dopaje

Cae taxista con somníferos e indagan si hizo mortal dopaje



Investigadores de Inteligencia del Comando de la Policía de Cochabamba capturaron ayer a un chofer de taxi que llevaba en su vehículo al menos 30 pastillas somníferas de una marca argentina cuyo ingrediente principal es el compuesto químico hemitratrato de zolpidem, que es un sedante hipnótico que jamás debe mezclarse con alcohol.

En un cubículo de la puerta izquierda del taxi hallaron varias recetas médicas con firmas y sellos de diferentes especialistas, pero que pertenecían al mismo consultorio. Se indagará si las firmas y sellos fueron fraguados. En el cubículo de la puerta derecha había un recetario médico con hojas escritas y otras sin llenar aún. Cerca de la guantera, una lata de cerveza. La Fiscalía y la Policía efectuaron una requisa oficial, pero el chofer no quiso hablar al respecto. Los investigadores indagan si el taxista está vinculado con el dopaje a los tres empleados de la empresa Bacams, de los cuales dos fueron hallados muertos en Chiquicollo y uno se recupera en el hospital Viedma.

Extraoficialmente se sabe que el único sobreviviente, Dennis C.A., relató que él y sus amigos, Rodrigo Lozano Cuadros y Mauricio Torrico Kopa, comenzaron a beber a las 7 de la noche en el local Los Helechos de la calle 16 de Julio, pero de allí se fueron al karaoke John Lennon de la calle Uruguay. Dennis C.A. solo recuerda que abordaron un taxi, que bebieron con el chofer y luego se durmieron.

El toxicólogo del Viedma, Ramiro Cadima, dijo que el paciente llegó a Emergencias en un estado de coma alcohólico. La escala de coma de Glasgow es una valoración del nivel de conciencia de la persona, del 1 al 15. “El paciente llegó con 3 que equivale a un estado de coma”. De acuerdo a la prueba de alcoholemia, el sobreviviente tenía dos gramos por decilitro de sangre “que es demasiado. Es una intoxicación aguda de alcohol”.

Si bien el médico no descartó que los tres hayan sido dopados con algún medicamento de la familia de las benzodiazepinas, también es posible que la enorme cantidad de alcohol ingerida haya deprimido de tal forma el sistema nervioso que también se haya reducido la función cardiorrespiratoria al punto de un infarto. “Comenzaron bebiendo 4 baldes de guarapo, luego tomaron 4 botellas de Delicius, una bebida energizante de colores que es adulterada. Posteriormente tomaron cervezas.

“A Dennis se le colocó una ampolla de benzodiazepina porque estaba muy agitado y la muestra de sangre se le tomó después. es posible que salga positivo a la benzodiazepina porque se la aplicamos”. Las otras pruebas de laboratorio de jugos gástricos y sangre, tendrán que determinar si habían otras sustancias en su organismo y en los de sus compañeros fallecidos.

Faltan pruebas

Los resultados de laboratorio de jugos gástricos y sangre, para detectar otras sustancias al margen del alcohol, aún no fueron divulgados.