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  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
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Jubilación para transportistas

Jubilación para transportistas
La jubilación es un beneficio que todo trabajador en el mundo espera después de años de servicio en el rubro que se desempeñó durante su vida laboral y haber aportado a un fondo común para un reparto solidario.

Después de varios meses de negociación con el Gobierno y cumplir varios procedimientos y requisitos, el domingo 29 de enero el presidente Evo Morales promulgará el decreto de jubilación para los transportistas bolivianos, en el estadio Félix Capriles en Cochabamba.

Según las primeras informaciones que se conocen, se supo que este beneficio es para choferes de 60 años de edad. Inicialmente se habló de que el monto de dicha jubilación será el equivalente a un salario mínimo nacional, es decir, 1.805 bolivianos. El presidente Morales aprobó en julio de la presente gestión la propuesta de jubilación de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia que ahora se hará realidad. Este beneficio se basa en la creación de un fondo común incrementando 0.20 centavos al costo del metro cúbico de Gas Natural Vehicular (GNV). Al principio, esta medida no fue bien entendida, por ello hubo algunas manifestaciones de protesta del sector.

La buena noticia ahora es que esta jubilación servirá para todos los conductores del servicio público o privado que hagan los aportes voluntarios de los 0.20 centavos cuando compren GNV. Así lo admitió el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lucio Gómez, uno de los impulsores y quien se lanzó a la palestra política luego de haber sido dirigente sindical del autotransporte por varios años.

Sin embargo, se debe aclarar que este aporte es voluntario, es decir, que los que quieran acceder a esta jubilación tienen que inscribirse para recibir este beneficio y aportar los 0.20 centavos cuando se compre el combustible.

Actualmente, el metro cúbico del GNV cuesta 1.66 bolivianos. Con este aporte, el costo se elevará a 1.86. Esta determinación ha sido concertada entre el Gobierno y los transportistas tras varias jornadas de negociación complicada.

Los dirigentes del autotransporte han explicado que no se trata de una elevación general del precio, como se mencionaba anteriormente y generó protestas del sector. Insistieron en aclarar que el pago adicional solo lo harán quienes utilizan GNV y están en los registros de jubilación del transporte.

En septiembre pasado concluyó el registro de conductores para habilitarse en las listas de jubilación.

Esta noticia debe alegrar a este sector que se sacrifica prestando su servicio a la población, pero a la par debe servir para que el mismo se mejore sustancialmente porque hay muchas quejas de los usuarios, principalmente por el trato que brindan y la antigüedad de sus motorizados.

Se conoce que el sector federado del autotransporte en Cochabamba aglutina a alrededor de 60 mil personas registradas para la jubilación. Solo en Cochabamba, en el área urbana, son alrededor de 20 mil.

Se informó que los aportes entrarán en vigencia al día siguiente de la promulgación del decreto. Es decir, que desde el 30 de enero los choferes inscritos que utilizan GNV deberán pagar los 20 centavos adicionales por metro cúbico.

Sin embargo, lo que no está claro todavía es desde cuándo se empezará a pagar a los primeros beneficiarios de esta jubilación. Tampoco se ha detallado quién o qué mecanismos se usarán para el reparto equitativo de este fondo. Pese a las explicaciones hechas por quienes han impulsado esta medida, surgen voces que cuestionan algunos aspectos de la medida. Por ejemplo, el concejal del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) Iván Tellería, también transportista, cuestiona que el Gobierno primero pretenda acumular “un colchón” de dinero para iniciar luego el pago.

Por ello es necesario elaborar un buen reglamento para despejar estas dudas y otros detalles, sobre todo la edad de la jubilación, hasta cuándo se tiene que hacer los aportes, quiénes serán los beneficiarios, qué pasará en caso de fallecimiento del aportante, etc.

Hasta el momento solo se conoce de un solo artículo del decreto que hace referencia al pago de los 0.20 centavos de boliviano para sustentar esta medida.