Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

JOAQUÍN GUZMÁN ALCANZÓ FAMA POR FUGAR A TRAVÉS DE TÚNELES Y BURLAR A LA JUSTICIA DURANTE 13 AÑOS. ES CONSIDERADO LÍDER DE UN CÁRTEL DE COCAÍNA.

El Chapo es extraditado a EEUU por seis procesos

El Chapo es extraditado a EEUU por seis procesos



El Gobierno mexicano entregó anoche al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, a Estados Unidos en el último día de la presidencia de Barack Obama para que enfrente cargos por narcotráfico, lavado de dinero y homicidio, entre otros.

Llegó a la terminal aérea de MacArthur custodiado por agentes de la Agencia Antidrogas (DEA).

La Cancillería informó en un comunicado que puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) a Guzmán y, a través de la misma, el Gobierno lo entregó ayer a las autoridades de Estados Unidos.

En medio de un fuerte operativo de seguridad, el capo fue trasladado desde la prisión de la norteña ciudad Juárez, donde estaba recluido desde mayo pasado, con rumbo al aeropuerto de esa urbe fronteriza con Estados Unidos.

Desde allí fue trasladado a la ciudad de Nueva York para hacer frente a los seis procesos penales que tiene pendientes en Nueva York, California, Texas, Arizona, Illinois y Florida.

El Departamento de Justicia de EEUU agradeció en un comunicado al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto "por su amplia cooperación y asistencia para asegurar la extradición de Guzmán".

El Chapo evadió a la justicia 13 años desde su primera fuga hasta que fue recapturado el 22 de febrero de 2014 para volver al altiplano, de donde se fugó 16 meses después, apenas el tiempo que tal vez les tomó a sus hombres construir el túnel que terminaba directamente en su celda.

Su traslado a Nueva York se explicaría porque la Fiscalía del distrito neoyorquino de Brooklyn tiene la causa más contundente en contra del líder del cártel de Sinaloa.

Túneles

Joaquín "El Chapo" Guzmán terminará en una cárcel de EEUU su historia como el "señor de los túneles", por su forma de fugar.