Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:28

EL DOCENTE DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA TUVO 76 FALTAS OFICIALES EN TODA LA GESTIÓN PASADA. HUBO MESES EN LOS QUE NO ACUDIÓ A CLASES EN 15 OPORTUNIDADES.

UMSS despide a Rolando López y juicio determinará daño económico

UMSS despide a Rolando López y juicio determinará daño económico

 

Tras dos meses y medio de investigaciones que determinaron oficialmente 76 faltas a clases, Rolando López Herbas fue destituido de su cargo de docente de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

El memorándum fue emitido el miércoles por la tarde y una notaria de fe pública le hizo la entrega del documento al docente en su casa, donde guarda detención domiciliaria.

El excatedrático y expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) es acusado de los delitos de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado porque en el registro de las planillas de asistencia a su trabajo como docente figuraban rúbricas de otras personas que se usaron para que se le pague su sueldo. Solo en una oportunidad hizo conocer a la Dirección de carrera que se ausentaría del país por tres días, para acompañar a Estados Unidos a la Selección Nacional de Fútbol. El caso fue denunciado por OPINIÓN el 8 de noviembre.

El docente a tiempo completo tenía clases todos los días hábiles de la semana, y no podía tener otro trabajo de acuerdo a las normas universitarias, sin embargo asumió la presidencia de la FBF el 22 de enero de 2016 labor que demandaba su presencia en reuniones y otros compromisos dentro y fuera del país.

El rector de la UMSS, Juan Ríos del Prado, comunicó ayer que el docente, que ya no percibe sueldo desde el mes de noviembre, deberá responder en su proceso en la vía judicial el daño económico que le causó al Estado por haber cobrado su sueldo, pese a las faltas.

López percibía un sueldo de 21.482 bolivianos mensuales, aunque Ríos reconoció que se le hizo descuentos en 49 oportunidades porque no asistió. El informe en el que se adjunta su memorándum de despido detalla con fechas y horas que López tuvo faltas de enero a noviembre y en algunas oportunidades hasta 15 días al mes.

La máxima autoridad de la UMSS señaló que el acusado hizo incurrir en errores a otros funcionarios utilizando las planillas de asistencia con firmas falsas cuando él estaba fuera del país.

Rosalba Guzmán, exdirectora de Psicología, Francisco Bayá, director académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y la decana Katia Cladera, serán convocados a declarar ante el Ministerio Público para hacer sus descargos, dijo Ríos.

Para el Rector, la disposición se la hizo en cumplimiento a la Ley General del Trabajo y la Ley Anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz y tiene todo el respaldo legal para demostrar que López incumplió con sus obligaciones como docente.

“Día faltado, día descontado y la Ley establece que con seis faltas continuas corre también el despido... Yo no me voy a despegar ni un solo milímetro de las leyes y el ordenamiento jurídico que rigen en el país”.

En un contacto telefónico con este medio de comunicación, López adelantó que convocará a una conferencia de prensa hoy.

Manifestó que el despido le ocasionó un daño irreparable y que asumirá medidas en el ámbito legal. Adelantó que contrató un equipo de profesionales, incluso del área de auditoría que demostrará que hubo descuentos en su sueldo y que nunca percibió 21.482 bolivianos. “Tengo pruebas y las voy a demostrar a los medios”, señaló.

TRANSPARENCIA La UMSS lleva adelante un proceso en el que quiere transparentar el ejercicio de la docencia. En ese sentido, Ríos indicó que el caso de López es un ejemplo.

Mencionó que se recuperará la imagen de la Casa Superior de Estudios y que la población debe tener confianza en las autoridades.

El caso de Rolando López derivó en una serie de cambios en la institución que ya se comenzaron a aplicar el pasado mes.

Hoy termina el proceso de actualización de título de bachiller, diploma académico y título en provisión nacional con el que deben contar los catedráticos. Hasta ayer, el 90 por ciento ya había entregado este requisito a la Unidad de Archivos.

La implementación del registro biométrico es otra medida que se pretende implementar a partir del 6 de marzo, inicio de clases para poder controlar de mejor forma la asistencia a clases.

Copias

Una copia del memorándum de despido a Rolando López fue envíado al Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y la Asamblea Legislativa  Plurinacional. 

1

Licencia

Rolando López solamente pidió una licencia a la UMSS para salir del país y faltar a clases por tres días, por lo que habría incumplido con el Reglamento de Licencias de la Universidad en sus artículos 116, 117 y 118, según el informe de la institución.

Apuntes



El caso

El 8 de noviembre, OPINIÓN publicó que Rolando López viajó a Estados Unidos a la Copa América Centenario, que se desarrolló del 3 al 26

de junio para acompañar a la Selección Nacional de Fútbol.

Durante ese tiempo sus planillas de asistencia en la universidad aparecían firmadas algunos días.

Tres días después de la publicación, el secretario de Deportes de la Asociación de Fútbol de Cochabamba, Juan José Equilea, denunció formalmente al catedrático a la Fiscalía por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

El 28 de noviembre, López fue llamado a declarar y al terminar su entrevista fue trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en calidad de arrestado para no perjudicar en la investigación y evitar su fuga,

ya que ese día debía viajar a Montevideo, Uruguay.

El 30 de noviembre, un juez determinó su arresto domiciliario, sin derecho a realizar sus actividades laborales en la UMSS. El acusado pidió defenderse en libertad, pero una jueza le negó la solicitud el 6 de enero.

Detalle de faltas 

Según el informe final de la UMSS, Rolando López tuvo las siguientes faltas;

-En enero se registran tres días continuos a la clase de psicodiagnóstico en fechas 25,26 y 27. Tampoco asistió

el 18.

-Un total de nueve ausencias se registran en febrero, de las cuales seis son continuas; los días 22, 23, 24, 25, 26 y 27. Los discontinuos son 5, 6 y 20.

- En marzo faltó cinco días

7, 8 y 9 y posteriormente el

24 y 26.

- En abril no fue a clases en 13 oportunidades los siguientes días; 2, 4, 5, 6, 14, 15, 16, 21, 22, 23, 28, 29 y 30.

- El mes de mayo tiene 12 ausencias en fechas 7, 9, 11, 13, 16 14, 19, 20, 21, 23 27, 28 y 30 a las materias de fundamentos de psicología, y psicodiagnóstico.

-En junio faltó 15 veces; 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 17, 18, 24, 25, 27 y 28.

En julio faltó 12 días; 2, 9, 11, 12, 16, 21, 22, 23, 28, 29 , 30 y 31

- En septiembre los días; 1, 13, 15, 5, 12, 19, 20, 26 y 27.

- En octubre faltó en fechas 3, 4, 11, 10, 17, 18, 24 , 25 y 31.

- En noviembre las ausencias se registraron el 7, 8, 14, 15, 21 y 22.