Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 13:31

Federados y libres se enfrentan y el conflicto no cesa

Federados y libres se enfrentan y el conflicto no cesa



La intersección de la calle Mayor Rocha y 25 de Mayo, y también la San Martín y Honduras, en el centro de la ciudad de Cochabamba, fueron, ayer en la mañana, escenarios de peleas entre transportistas de los sectores federados y libres. Hubo daños materiales en los vehículos y algunos heridos.

La disputa, aún no resuelta, es por las rutas. Los dirigentes del Autotransporte Federado aseguraron que los libres invaden sus vías y los de la Federación de Transportistas Libres manifestaron que los sindicalizados también incurren en faltas.

Los conductores del Federado iniciaron vigilias hace un par de días. El dirigente del Sindicato de Micros, José Luis Cardoso, dijo que el control será constante.

Cardoso manifestó que solo en la calle Honduras y San Martín identificaron al menos siete líneas “ilegales”. En la Mayor Rocha el enfrentamiento dejó heridos incluso entre los pasajeros de los micros, por algunas pedradas.

El dirigente de los Libres Daniel Choqueribe denunció que los choferes federados también desvían sus rutas y que no deberían tomarse atribuciones de control en las calles.

Acotó que la instancia de Movilidad Urbana se comprometió a iniciar controles, este año, luego de una reunión del Comité de Transportes. El dirigente cuestionó que los guardias municipales “apoyen” estos operativos promovidos por el otro sector de conductores del transporte público en la ciudad.