Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

UN RECONOCIDO BANCO ADMITIÓ QUE NO TIENE UNA LÍNEA PARA ESE SECTOR. OTRAS DOS ENTIDADES FINANCIERAS OFRECEN PRÉSTAMOS, PERO EXIGEN LA HIPOTECA DE TODOS SUS BIENES.

Créditos para agricultores son escasos y con intereses elevados

Créditos para agricultores son escasos y con intereses elevados
Los agricultores cochabambinos tienen el acceso limitado a los créditos bancarios y, si lo logran, deben pagar intereses que oscilan entre 11.50 por ciento y 20.50 por ciento .

Este medio de comunicación visitó varias entidades financieras de la ciudad y comprobó que exigen muchos requisitos que, en muchos de los casos, no pueden ser cubiertos por los que buscan apoyo económico para trabajar sus tierras de cultivo.

También verificó que hay una entidad financiera que no tiene esa línea de crédito.

En un reconocido banco se verificó que piden los títulos de propiedad de los terrenos, la vivienda y el vehículo para que sean hipotecados si es que logran calificar. Además, solicitan documentos de identidad, factura de luz y agua. Ahí, el interés anual es de 20.50 por ciento .

En otra entidad financiera, catalogada como una de las más grandes del país, las exigencias son mayores. Al agricultor, le piden documentos de identidad y movimiento económico de los últimos seis meses.

Asimismo, exigen los papeles de las propiedades que serán hipotecadas. Deben presentar folio real actualizado, certificado catastral, plano de ubicación, título de propiedad de los bienes.

Pero, además, tendrá que pagar 500 bolivianos para que un profesional realice el avalúo (estimación del valor comercial de un inmueble o artículo reflejado en cifras monetarias por medio de un dictamen técnico imparcial) de las propiedades. El interés anual sería del 11.50 por ciento .

En ambos casos, los créditos deben ser pagados en tres años.

Confusión

Los ejecutivos de crédito de los bancos no conocen con precisión el tratamiento que dan a los préstamos para el agro.

Datos



Cooperativas

Las cooperativas de ahorro y crédito son una alternativa para el sector agrario del departamento de Cochabamba.

El presidente de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito , Omar Valdivia Rosales, manifestó que tienen líneas de crédito específicamente para ese importante sector cochabambino. Sin embargo, no dio a conocer la cantidad de cooperativas destinadas a esta actividad y el movimiento registrado en la gestión pasada.

Consumo

Este medio de comunicación acudió a una cooperativa en busca de un préstamo agrario y una funcionaria señaló que tienen el mismo tratamiento que un crédito de consumo en el tema de los intereses.