Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:57

SE ELABORARÁN PLANES DE CONVIVENCIA PACÍFICA PARA GARANTIZAR EL RESPETO A LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN CENTROS EDUCATIVOS.

Educación y Defensoría pactan prevenir violencia

Educación y Defensoría pactan prevenir violencia
La Dirección Departamental de Educación de Cochabamba y la Delegación Departamental del Defensor del Pueblo acordaron trabajar por la prevención de la violencia en centros educativos con la implementación de planes de Convivencia Pacífica. Estos instrumentos de lucha contra la violencia hacia niños, niñas y adolescentes serán elaborados por la Delegación Defensorial, con el fin de que se implementen en esta gestión. Los planes de Convivencia Pacífica contribuirán a que se garantice el real ejercicio del derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes del sistema educativo. El acuerdo fue establecido entre el Director Departamental de Educación, Lorenzo Cruz Choque, y el Delegado Defensorial Departamental de Cochabamba, Nelson Marcelo Cox Mayorga. Otro de los puntos del convenio incluye la incorporación del suplemento Cobocitos en las actividades educativas. El Director Departamental de Educación consideró como una buena iniciativa la publicación del suplemento Cobocitos, a través del periódico OPINIÓN. Por ello, anunció que instruirá a los técnicos de su institución que elaboren una propuesta para que se trabaje de manera integral en este suplemento educativo y tenga un alcance total en las unidades educativas de Cochabamba, como mecanismo de prevención y protección de niñas, niños y adolescentes.

Cruz ponderó el contenido y alcance del suplemento educativo en derechos humanos Cobocitos, que es elaborado por la Defensoría del Pueblo, Unicef, Save The Children y Coboce Ltda. . A la fecha ya cuenta con 237 publicaciones, pues se difunde todos los lunes junto a la edición del diario OPINIÓN. La edición cuenta con el aporte de niños, niñas y adolescentes, así como temas sobre derechos humanos destinados a maestros y a padres de familia.