Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

EL MINISTRO DE CULTURAS, MARKO MACHICAO, DETALLÓ EL INFORME DEL RAID Y EXPLICÓ QUE EL ESTADO INVIRTIÓ $US 8 MILLONES. CASI 323.000 TURISTAS VISITARON BOLIVIA DURANTE CINCO DÍAS.

Dakar dejó $us 140 millones de ganancia para el país

Dakar dejó $us 140 millones de ganancia para el país



“¿Qué significa 140 millones de dólares para la economía nacional? Significa empezar el año con platita”. Así, el ministro de Culturas Marko Machicao, sintetizó ayer el informe que dejó el Rally Dakar, competencia que movilizó 140 millones de dólares durante el paso de la contienda en suelo boliviano.

Casi 323.000 turistas, entre extranjeros y nacionales, visitaron Oruro, La Paz, Villazón y Uyuni, del 6 al 10 de este mes. Más de 1.5 millones de espectadores recibieron a los pilotos y motorizados en las diferentes regiones, de acuerdo con lo informado por Machicao.

La autoridad explicó que los datos fueron analizados en un trabajo coordinado con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Banco Central de Bolivia (BCB).

El Ministro de Culturas detalló que el Dakar movilizó a 1.529.000 espectadores a lo largo de la ruta y precisó que, de ellos, 322.765 fueron turistas.

Machicao informó que, del total de ganancias, 114 millones de dólares surgieron del área de servicios turísticos (gastronomía, hotelería y transporte), 11 correspondieron a la venta de combustible y 14 millones se debieron a la comercialización de souvenirs, indumentaria y accesorios.

Unos 560.000 dólares se generaron por el pago de peajes, mientras que el servicio de transporte turístico dejó 24.6 millones. El área de hotelería (hospedajes y hostales) generó más de 21 millones y el ámbito de la gastronomía supuso 17 millones.

El ministro aseguró que el Estado invirtió 8 millones de dólares en la competencia mundial, número que, comparado con los ingresos totales, resulta un acierto.

ES UN NEGOCIO Machicao fue enfático y concluyó en que el Dakar es un “negocio” para Bolivia. “Estas cifras nos permiten afirmar que el Dakar es un negocio para el país. Bolivia invirtió, para la versión 2017, 4 millones de dólares para el paso de la competencia. A eso sumamos gastos en difusión, unos 4 millones más. Invertimos 8 y movilizamos 140”.

Por otra parte, Machicao explicó que al menos 70 cadenas televisivas transmitieron la contienda; además de 195 medios de comunicación, que acreditaron a 332 periodistas internacionales para que hicieran la cobertura correspondiente.

“Podemos confirmar que el Dakar del 2017 ha sido un éxito en el país. En lo económico, en el orgullo nacional, en la generación de esa Tricolor. Fue un éxito para el empresariado privado, para el comerciante y para el gremialista. También en lo deportivo”, remarcó.

El Dakar pasó por cuarta vez consecutiva por Bolivia. Recorrió Tupiza, Uyuni, Oruro y La Paz. Pese a la ola de seguidores que sumó la cita internacional, también se pronunció la brecha entre los simpatizantes y aquellos que rechazan la carrera por temas ambientalistas.