Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:59

“NUESTRO MUNDO MUERTO” ES EL VOLUMEN QUE LA AUTORA CRUCEÑA PRESENTARÁ HOY, A LAS 19:00, EN EL CAFÉ COWORK. EN BOLIVIA FUE PUBLICADO POR EL CUERVO Y HA SIDO TAMBIÉN EDITADO EN EL EXTERIOR.

Liliana Colanzi lanza libro con cuentos premiados

Liliana Colanzi lanza libro con cuentos premiados



La escritora boliviana Liliana Colanzi (1981) presentará hoy en Cochabamba su libro de cuentos “Nuestro mundo muerto”, que reúne ocho relatos, dos de ellos ganadores del premio internacional de literatura Aura Estrada.

El acto de lanzamiento del volumen, publicado en Bolivia por El Cuervo, tendrá lugar en el café Cowork (calle Huallparrimachi No 1785, a una cuadra de la plazuela de Cala Cala), a las 19:00.

“Caníbal” y “Chaco” son los cuentos por los que Colanzi recibió en 2015 el premio Aura Estrada, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (México). Los otros seis relatos que completan el libro son “El Ojo”, “Alfredito”, “La Ola”, “Meteorito”, “Nuestro mundo muerto” y “Cuento con pájaro”.

A decir de Colanzi, en el evento de esta noche en Cowork, más que una presentación, se abrirá un diálogo entre la autora y los también escritores Roberto Laserna, Adolfo Cáceres, y el público asistente. “Sé que Cowork, además de ser un café, es un espacio cultural abierto a este tipo de encuentros”, manifestó la escritora.

En el acto se venderá la edición boliviana de “Nuestro mundo muerto”, un volumen que también ha sido publicado en el extranjero por la editorial Almadia (México), y que está siendo traducido al inglés y francés.

Cruceña de nacimiento, Colanzi es una de las escritoras bolivianas de mayor proyección nacional e internacional. Vive en Estados Unidos, donde ha estudiado Literatura Comparada, en la Universidad de Cornell.

En una reseña de este nuevo libro -el tercero de la autora tras “Vacaciones permanentes” y “La Ola”-, la crítica literaria Kurmi Soto afirma que “el mundo muerto del cual nos habla la joven escritora es también la tierra de Dios y el diablo, el infinito sertón y la selva alucinada. Espacios que no dejan de remitirnos a grandes nombres”, como Jesús Urzagasti, Horacio Quiroga o João Guimarães Rosa.

Apuntes



Perfil

Liliana Colanzi (Santa Cruz, 1981) es una de las escritoras de mayor renombre en el panorama actual de la literatura nacional y una de las firmas bolivianas de mayor visibilidad en el contexto internacional. Ha realizado estudios en Bolivia, Inglaterra y Estados Unidos, donde se ha especializado en literatura comparada en la Universidad de Cornell.

Publicaciones

Ha publicado el volumen de cuentos “Vacaciones permanentes” (2010), editado en Bolivia por El Cuervo y en el exterior por otras casas editoriales; la selección de relatos “La Ola” (2014), editado en Chile por Montacerdos; y “Nuestro mundo muerto”, otro volumen de cuentos editado por El Cuervo en Bolivia y por Almadia en México. Es editora de la colección Bosque Encantado de la editorial El Cuervo.

“Joya”

“Busquen los libros de Liliana Colanzi, léanla. Bolivia tiene una joya, la mejor literatura que leí en mucho tiempo, fresca, bella, violenta, realmente una gloria”, dice el escritor Julián López en la contratapa de la edición boliviana de“Nuestro mundo muerto”.