Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:50

EL PRESIDENTE EVO MORALES SE REFIRIÓ A LA SENTENCIA EMITIDA POR LA JUSTICIA ITALIANA CONTRA EXMILITARES VINCULADOS AL “PLAN CÓNDOR” Y PIDIÓ QUE SE PROCESE Y JUZGUE A QUIENES DESDE LA CIA COORDINARON ESA ACCIÓN.

Plan Condor: Morales pide juzgar a agencias del imperio por crímenes de lesa humanidad

Plan Condor: Morales pide juzgar a agencias del imperio por crímenes de lesa humanidad


El Presidente Evo Morales señaló que la sentencia emitida en Roma contra militares vinculados al "Plan Cóndor" es justa, pero insuficiente puesto que, en su criterio, se debe juzgar y procesar a los autores intelectuales, refiriéndose a las agencias de seguridad y los servicios secretos del Imperio. 

"Este es un veredicto justo pero insuficiente. Para que nunca más vuelvan las dictaduras en la #PatriaGrande se debe procesar y juzgar (...) a los autores intelectuales agazapados en las agencias de seguridad y servicios secretos del imperio", escribió Morales en su cuenta en Twitter. 

Luego agregó que “no habrá justicia para nuestros pueblos si no se juzga a verdaderos responsables de los crímenes de lesa humanidad, impulsados desde #EEUU".

Este martes la justicia italiana condenó a cadena perpetua al exdictador Luis García Meza y su exministro de inteligencia, Luis Arce Gómez, además de otros seis militares latinoamericanos por haber estado implicados en la muerte de una veintena de italianos en el marco del llamado “Plan Cóndor”.

Dicho operativo cobró la vida de miles de personas, fue desarrollado en las décadas de los 70 y 80 por las dictaduras instauradas en Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, países que establecieron ese mecanismo de coordinación para perseguir a opositores políticos.