Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

EL EXDICTADOR BOLIVIANO, QUE CUMPLE UNA CONDENA DE 30 AÑOS EN EL PAÍS, ANUNCIÓ QUE APELARÁ. LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE LA DICTADURA ESTÁN SATISFECHOS CON LA SENTENCIA.

Italia da cadena perpetua a Luis García Meza y Luis Arce Gómez

Italia da cadena perpetua a Luis García Meza y Luis Arce Gómez



El Tribunal de Roma condenó ayer a cadena perpetua a ocho exmilitares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por la muerte de una veintena de italo-latinoamericanos en la época del Plan Cóndor, la represión emprendida entre las décadas de los 70 y los 80.

De los veintisiete imputados, han sido condenados los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, el uruguayo Juan Carlos Blanco, los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez y los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa.

La Justicia italiana absolvió a los chilenos Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan, así como al peruano Martín Martínez Garay.

Tomó la misma decisión con los uruguayos José Ricardo Arab Fernández, Nino José Horacio Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira, Ernesto Soca, Jorge Néstor Troccoli, Gilberto Vázquez Bissio y Ricardo Eliseo Chávez.

La Fiscalía de Roma había reclamado en octubre la cadena perpetua para todos ellos (excepto para el uruguayo Chávez), al acusarles de matar y hacer desaparecer a una veintena de italo-latinoamericanos en el marco del Plan Cóndor.

La Operación Cóndor fue ideada por el general chileno Augusto Pinochet y coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte sobre todo de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Un informe de la CIA estadounidense, en el que se basa la acusación en el caso del fiscal italiano Giancarlo Capaldo, precisa que Perú y Ecuador se convirtieron en miembros de ese plan a finales de los 80.

APELACIÓN El exdictador boliviano Luis García Meza (1980-1981) apelará la sentencia a cadena perpetua que el Tribunal de Roma dictó ayer en contra de él y otros siete exmilitares de Latinoamérica por crímenes cometidos contra italianos en el denominado Plan Cóndor, informó ayer a EFE su abogado, Frank Campero.

El abogado dijo que reciben la sentencia "de la manera más tranquila" porque conocían cuál sería el fallo y procederán a apelar porque el exmilitar boliviano no se ha podido defender, ya que, alegó, no les llegó la notificación de la demanda y se enteraron del proceso por la prensa.

"Vamos a demostrar que el general García Meza nunca ha participado en el Plan Cóndor, ya que en su gobierno no había ni siquiera la Embajada de Estados Unidos y la CIA (Agencia de Inteligencia estadounidense) tampoco operaba en este país", expresó.

García Meza, extraditado a Bolivia por la Justicia brasileña en marzo de 1995, fue sentenciado por un tribunal boliviano a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por delitos de su dictadura. El exdictador ha pasado cerca de una década internado en un hospital militar de La Paz aquejado de dolencias cardiacas y el año pasado le fue rechazada una petición de libertad condicional.

García Meza fue condenado a reclusión en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro en el altiplano, al igual que su ministro del Interior Luis Arce Gómez.

Rige una condena en Bolivia

La sentencia de cadena perpetua, dictada en Italia, solo podría aplicarse después de que los exdictadores Luis García Meza y su ministro del Interior Luis Arce Gómez cumplan los 30 años de prisión que tienen en Bolivia, en el primer caso será en 2025 y en el segundo en 2039.

“La legislación boliviana no contempla la cadena perpetua, lo que tiene es la pena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto como pena máxima. Entonces, ambos personajes, García Meza y Arce Gómez, primero deben cumplir la sentencia que tienen en Bolivia y después, recién podrían cumplir la condena dictada en Italia, tras un proceso de extradición”, dijo a OPINIÓN el abogado Luis Butikoffer.

El jurista considera que la sentencia dictada en Italia contra los represores que actuaron en la Operación Cóndor, que incluyó a varios países, es histórica y simbólica, pero que no tendrá mayor peso judicial para los dos exmilitares, porque todavía tienen muchos años de cárcel.

Familiares de víctimas de la dictadura aplauden fallo

LA PAZ

La Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional y Social (Asofamd), que apoyó el proceso en Roma, se mostró "muy emocionada" y "con la esperanza de que se pueda encontrar justicia".

En declaraciones a EFE, la presidenta de Asofamd, Ruth Llanos, expresó su dolor porque no se juzgara al exdictador boliviano Hugo Banzer (1971-1978), que murió por cáncer en 2002, y por "el sufrimiento de los familiares del Uruguay que esperaban que sean condenados todos los militares", supuestamente implicados en los crímenes juzgados, pero que en su mayoría fueron absueltos.

Asofamd fue la encargada, junto a un funcionario de Justicia, de hacer las notificaciones en Bolivia sobre el juicio en Roma y su presidenta explicó que lo hicieron en la cárcel a Arce Gómez y con una carta certificada "por debajo de la puerta" a García Meza, un procedimiento que está contemplado en la Justicia italiana.

Sorpresa y desazón en Uruguay tras absolución

MONTEVIDEO

La "sorpresa" y la "desazón" protagonizaron las reacciones de los familiares de las víctimas uruguayas de la represión en el llamado Plan Cóndor en América Latina entre las décadas de 1970 y 1980, que no esperaban la absolución ayer en Roma de 19 de los 28 militares imputados.

Aun así, se mostraron confiados en que la Fiscalía de Roma y Uruguay y los familiares de las víctimas que se apersonaron como causa civil apelen el dictamen, según EFE.

De los 14 uruguayos imputados, entre los que figuraba el exdictador fallecido el pasado 28 diciembre Gregorio Álvarez, solo fue condenado a cadena perpetua el excanciller uruguayo Juan Carlos Blanco, mientras que el resto fue absuelto.