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  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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SEXTA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ QUE ACEPTA POLÍTICA DE TRUMP

General Motors cede a la presión y lleva planta de México a EEUU

General Motors cede a la presión y lleva planta de México a EEUU



La advertencia del Presidente electo estadounidense, de elevar en 35 por ciento  los aranceles de la producción de vehículos fuera de su país, motivó una ola de anuncios de inversión.

General Motors (GM), el último de los fabricantes que se había resistido a las amenazas del presidente electo Donald Trump, claudicó ayer al anunciar inversiones en EEUU y el traslado de parte de su producción de México a Estados Unidos.

GM señaló en un comunicado que invertirá "1.000 millones de dólares adicionales" en sus plantas en EEUU. No especificó cuántos nuevos empleos creará y solo hizo referencia a que está vinculada a "una combinación de 1.500 empleos nuevos y retenidos".

El fabricante también anunció que "empezará a trabajar" en la producción interna en Michigan de su próxima generación de ejes para camionetas "pickup" grandes, "incluido trabajo anteriormente realizado en México", lo que creará 450 empleos en EEUU.

Ford anuló una inversión de 1.600 millones de dólares en México, tras la amenaza durante la campaña electoral con un arancel del 35 por ciento .

Toyota, que también recibió amenazas arancelarias de Trump, anunció inversiones de 10.000 millones de dólares en EEUU durante los próximos cinco años.

El grupo Fiat Chrysler (FCA) ofreció invertir 1.000 millones de dólares en sus plantas de EEUU.

Desde Seúl, el grupo Hyundai (que también posee Kia) anunció ayer que incrementará sus inversiones en EEUU en 3.100 millones de dólares durante los próximos cinco años y que se plantea incluso la creación de una nueva planta de montaje en el país.

Estos planes suponen un aumento de casi el 50 por ciento con respecto a los 2.100 millones que el fabricante surcoreano invirtió en Estados Unidos durante los cinco años previos. En diciembre pasado, la empresa Carrier suspendió sus planes de cerrar una planta en el estado de Indiana y relocalizarla en México, a cambio de recibir incentivos estatales de 7.000 millones de dólares a lo largo de los próximos 10 años.

En términos de generar empleo, la industria automotriz da trabajo a 100 mil personas en EEUU, un número pequeño en comparación con otros sectores. Sin embargo, “la industria automotriz siempre ha sido un símbolo del estatus y salud de la manufactura en conjunto en Estados Unidos”, señaló a BBC el analista de la industria automotriz Jeremy Acevedo y por eso es que se le da la mayor importancia, lo que abre las esperanzas de que haya un efecto dominó en otras compañías e industrias y sigan el ejemplo”, explicó el experto de la firma de análisis Edmunds.

Las compañías habían elegido ensamblar autos en México por la mano de obra barata, los beneficios fiscales e incentivos para las automotrices y hasta energía más barata, detalla el reporte del Centro de Investigación Automotriz. Además, los tratados de libre comercio de México con otros 40 países permitían contar con materias primas más baratas.

La calificadora estadounidense Moody´s señaló que México está expuesto a "un potencial cambio en las políticas comerciales de EEUU y a una incertidumbre económica, que serán un lastre para la inversión y el crecimiento en 2017”.

Impacto

El Fondo Monetario Internacional rebajó las proyecciones de crecimiento en México para 2017 hasta 1.7 por ciento y 2 por ciento en 2018, debido a la "incertidumbre" de la llegada de Trump a la Presidencia de Estados Unidos.