Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

EL COCHABAMBINO SOBREVIVIENTE AL ACCIDENTE AÉREO PRESTÓ, AYER, SUS DECLARACIONES INFORMATIVAS ANTE LA FISCALÍA EN CALIDAD DE TESTIGO DEL SINIESTRO EN COLOMBIA.

Tumiri declara que solo recibía órdenes y apunta a 2 empleados

Tumiri declara que solo recibía órdenes y apunta a 2 empleados



En una jornada maratónica de casi cinco horas, el técnico de vuelo y mecánico del avión de LaMía, Edwin Tumiri, declaró ayer ante una comisión de fiscales que investiga el accidente aéreo en Colombia y explicó que él no tenía capacidad de decisión y que solo recibía ordenes superiores.

Tumiri le dijo al fiscal cruceño Iván Ortiz Tristán que el día del accidente, solo cumplió órdenes de dos empleados de LaMia, el despachador, Álex Quispe y el ingeniero, Ángel Eduardo Lugo Ugas, quienes le dieron instrucciones sobre la revisión de llantas y el llenado completo de los tanques de combustible de la aeronave.

Ambos empleados, que “planificaban los vuelos del avión de LaMía” fallecieron en el siniestro aéreo, pero Tumiri sobrevivió junto a otras cinco personas

El mecánico cochabambino , que es empleado de la compañía Bacams Aviation Support, prestaba servicios de mantenimiento mecánico a la empresa LaMía y realizó al menos 20 viajes con la aeronave. En la actualidad se encuentra con una baja médica.

El 28 de noviembre de 2016, el avión de LaMía cayó en Cerro Gordo, cerca del aeropuerto de Medellín, Colombia, donde murieron 71 personas, la mayoría jugadores del equipo de fútbol brasileño Chapecoense.

Sobrevivieron al siniestro dos bolivianos, entre ellos, Edwin Tumiri y la azafata Ximena Suárez, tres futbolistas y un periodista deportivo

El tema del combustible tomó relevancia significativa después del informe preliminar de la Aeronáutica Civil colombiana que concluyó que el accidente se produjo por agotamiento de gasoil.

La fiscal de Distrito en Cochabamba, Jeanette Álvarez, explicó que su despacho colaboró con la comisión de fiscales de Santa Cruz, que investiga el accidente aéreo en Colombia.

“Nosotros notificamos a Tumiri y dispusimos una oficina especial para que la comisión trabaje en la toma de declaraciones”, añadió Álvarez.

Tumiri llegó a las oficinas del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) en Cochabamba (Zarco), a las 10:45 y estuvo acompañado de su abogado y un asistente jurídico.

Después de declarar ante la comisión de fiscales, el técnico de vuelo y mecánico del avión de LaMia pasó sin problemas por un examen médico forense.

Ante las denuncias de que no tenía título profesional, Tumiri presentó dos licencias, una de mecánico aeronáutico, y otra de piloto privado.

El fiscal que lideró la comisión investigadora que llegó a Cochabamba, Ortiz Tristán se negó a declarar a los medios y explicó que no puede realizar comentarios para no entorpecer las investigaciones.

Antecedentes



Vuelo 2933

El avión de LaMia, que realizaba un vuelo chárter internacional de pasajeros, partió desde el aeropuerto Internacional Viru Viru hacia Colombia con 68 pasajeros y 9 miembros de la tripulación y se estrelló el 28 de noviembre de 2016.

Pasajeros

Entre los pasajeros, se encontraba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense, que estaba en camino para jugar la final de la Copa Sudamericana 2016 frente a Atlético Nacional.

También hubo periodistas y dirigentes del fútbol brasileño.

Bolivianos muertos

Entre los pasajeros bolivianos que fallecieron en el accidente estaban:

Miguel Alejandro Quiroga

(piloto)

Fernando Ovar Goytia

(copiloto)

Rommel David Vacaflores

(jefe de tripulantes)

Sissy Arias

(asistente)

Álex Quispe

(despachador de vuelo)

Sobrevivientes

El arquero suplente del Chapecoense, Jackson Follmann.

El defensor, Alan Ruschel .

Helio Zampier Neto , jugador de fútbol.

El periodista Rafael Henzel.

El técnico de aviación Edwin Tumiri.

La auxiliar de vuelo Ximena Suárez.

Informe preliminar

El agotamiento de combustible fue la causa del accidente de la empresa LaMía que se cobró 71 vidas, según el informe preliminar de la Aeronáutica Civil colombiana y que muestra varias irregularidades de procedimiento y descarta la posibilidad de un fallo técnico.