Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:36

Ministerio de Educación recibe 41 denuncias de irregularidades en un solo día de inscripciones

Ministerio de Educación recibe 41 denuncias de irregularidades en un solo día de inscripciones
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que su despacho recibió 41 denuncias, de presuntas irregularidades de todo el país, en el primer día de las inscripciones escolares.

"Hemos recibido 21 denuncias por cobros indebidos en las inscripciones, esto en unidades educativas privadas y fiscales a nivel nacional, además de 7 por negativas de inscripciones, 5 por retención de libretas escolares, 6 por irregularidad en el procedimiento de la inscripción, 1 sobre discriminación al momento de registrarse, y 1 por incremento excesivo de pensiones en una unidad educativa privada", dijo.

Aguilar precisó, en conferencia de prensa, que 23 denuncias corresponden a La Paz, 11 a El Alto, 3 a Viacha, 2 a Cochabamba y 2 a Sucre.

El Ministro de Educación explicó que en más de 10 unidades educativas se presentaron problemas por una sobredemanda, hecho que se verificó luego de un recorrido.

Aguilar indicó que ahora procede iniciar la verificación de las denuncias y que en caso de confirmarse se establecerán las sanciones, tal como señala el Reglamento del Escalafón y el Reglamento de Faltas y Sanciones para Maestros o Directores o Personal Administrativo de unidades educativas fiscales.

Agregó que en el caso de los colegios particulares se aplicarán las multas que establece la Resolución 01/2017 que corresponde al 10 por ciento de los ingresos anuales que tiene la unidad educativa.

A las irregularidades que recibió el Ministerio de Educación se debe sumar el incumplimiento de al menos dos de cinco normas básicas de la Resolución 01/2017 referida a la prohibición de hacer filas en las puertas de las unidades educativas y el sorteo ilegal de cupos en Cochabamba.

Como en todo el país, en Cochabamba los padres de familia realizaron colas ilegales en las puertas de los colegios. Asimismo, una unidad educativa realizó un sorteo ilegal el pasado domingo.

Colegios



El Ministerio de Educación identificó a las unidades educativas más conflictivas del primer día de inscripciones:

Oscar Alfaro, Senkata, Germán Busch, José Luis Jemio, Macario Pinilla

Naciones Unidas

Hugo Dávila, Héroes del Pacífico en El Alto, Fuerza Aérea Boliviana El Alto, 18 de julio El Alto, Julio César Patiño en la zona sur, República Argentina, Enrique Lidermad, Chasquipampa, San Martín y René Barrientos.