Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

Bonadona: El agro tiene factores de riesgo

Bonadona: El agro tiene factores de riesgo
Para Alberto Bonadona, experto en pensiones, de lo mencionado por el viceministro, lo único seguro son los fondos de garantía de la banca. En cuanto a la garantía que puedan dar los productores, indicó: “ ¿Qué pasa si falla la producción, si falta agua o si hay en demasía, o si no compran las semillas o maquinaria que iban a comprar. La producción no tiene ninguna seguridad de darse y, en última instancia, el riesgo es demasiado grande”.

Tratándose de dinero aportado por los trabajadores, ellos deberían decidir su uso, no el Gobierno, agregó. Su manejo, ya sea a cargo de las actuales AFP o de la futura Gestora Pública, debe tener el “máximo cuidado, prudencia y asegurar las inversiones con calificaciones que son las que brindan las calificadoras de riesgos, entidades especializadas en evaluar la solvencia del prestatario”.

MERCADO El viceministro aseguró a Unitel que las posibilidades de inversión de las AFP están muy limitadas actualmente. “Si vas a la bolsa (de valores), no tienen en qué invertir”, afirmó. Al respecto, Alvarado señaló que el Estado debe entonces asumir el riesgo y, como se ha hecho generalmente, puede prestarse dinero de las AFP a través de bonos del Tesoro y bonos del Banco Central de Bolivia (BCB).

“Siempre ha habido escasez de activos de buena calidad donde puedan invertir las AFP, el mercado de capitales no se ha dinamizado. Es algo estructural que viene desde la reforma (de pensiones) de 1996, no es algo que tenga que ver con la coyuntura económica actual”, señaló Juan Antonio Morales, expresidente del BCB.

“Las AFP siempre han tenido la posibilidad de invertir en el exterior, y con una rentabilidad posiblemente mayor a la que se tiene en el país”, recordó Bonadona.