Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:30

EL INFORME ESTARÁ EN 60 DÍAS

Contraloría audita a DGAC en temas administrativos

Contraloría audita a DGAC en temas administrativos



El Contralor General de Bolivia informó que el análisis excluye todo lo relacionado con el accidente del avión LaMía accidentado en Colombia

La Contraloría General del Estado realiza una auditoría a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), pero no realizará una auditoría a las decisiones vinculadas a las operaciones de la aeronave de la empresa LaMía, porque el caso está en el Ministerio Público.

El contralor general del Estado, Henry Ara, manifestó a ANF que la auditoría pretende revisar los bienes adquiridos, la prestación de servicios, el tema salarial y su estructura de funcionamiento. "Estamos haciendo (una auditoría) a la DGAC justamente para ver su funcionamiento y, en el tema de la Administración Autónoma de Servicios de Aeropuerto (Aasana), que en su momento nos hemos pronunciado. Son auditorías recurrentes", añadió.

Ara calculó que en uno o dos meses estará listo el informe sobre la DGAC, porque está avanzado.

El Contralor acotó que se realizan auditorías a la DGAC "constantemente", por distintas temáticas, siendo la última referida al tema de salarios.

En el caso LaMía, explicó que la Contraloría no hizo una auditoría porque ese caso está en otra instancia como el Ministerio Público", sostuvo a la agencia ABI.

El avión que transportaba a un equipo de fútbol Chapecoense, que se estrelló en Medellín, Colobia, el 28 de noviembre de 2016 causando 71 muertos y 6 heridos.

Respecto al caso LaMía y el accidente provocado, según el informe de Colombia, por fallas humanas, Ara sostuvo que el caso está en investigación por el Ministerio Público, no obstante "en caso de que hubiera necesidad de una auditoría o requerimiento seguro que lo haremos", declaró.

Precisó que la Contraloría tiene un ámbito de competencia en el control gubernamental, por lo que no le compete referirse a los nexos familiares entre la DGAC y la empresa LaMía. En cambio, la investigación de los presuntos delitos que se hubieran cometido, corresponde a la Fiscalía.

Debido al accidente del avión LaMía, un director de la DGAC fue destituido y un funcionario es señalado como el que autorizó el siniestrado vuelo.