Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Proyecto cruceño gana $us 100 mil

Proyecto cruceño gana $us 100 mil


Los estudiantes cruceños de sexto de secundaria David Negrete y Keyla Tórrez ganaron el premio internacional Zayed Futuro Energético en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) y recibieron 100 mil dólares para ejecutar un proyecto de energía solar.

Desde Abu Dabi, David Negrete contó ayer a OPINIÓN que con el dinero obtenido implantarán 100 paneles de 25 kilovatios en su unidad educativa Sagrado Corazón 4, que queda en la ciudad San Juan, Colonia Japonesa de Yapacaní, en Santa Cruz. Ese centro educativo está entre los quince finalistas que quedaron de un total de 1.678 candidatos a la categoría de escuela secundaria.

David explicó que esta es la segunda vez que Bolivia participa en el premio internacional Zayed Futuro Energético. En 2016, fue el primero, pero solo salió finalista. Ese mismo año, David y su compañera probaron suerte. “Ingresamos a la página de Premio Zayed Future Energy Prize y postulamos con nuestro proyecto que lleva por título ‘Escuela hacia la autosustentabilidad con aprovechamiento de sol y agua para la producción de alimentos”.

Detalló que les tomó al menos seis meses elaborar el proyecto con el respaldo de Katsumi Bani, exalcalde de San Juan de Yapacaní.

El premio fue concedido por el jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan, príncipe heredero de Abu Dabi, en el marco de la ceremonia de apertura de la Semana de la Sostenibilidad en esta ciudad.