Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Hay Bs 101.4 millones para medio ambiente y es sexto en inversión

Hay Bs 101.4 millones para medio ambiente y es sexto en inversión


Una especie de nube densa se mantiene en la atmósfera de la ciudad y convierte a Cochabamba en la ciudad más contaminada de Bolivia. El río Rocha, cuando no llueve, expone hilos negros de agua maloliente. La laguna Alalay casi desapareció en 2016 por el estado crítico de sus aguas.

La ambientalista Tatiana Sanabria identificó estos problemas ambientales, además del manejo inadecuado de la basura, como los principales en los que se debe trabajar con inversión en la ciudad.

El secretario de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía de Cochabamba, Eduardo Galindo, informó que hay 35 proyectos, programas y actividades, relacionados al área, con una inversión de 101.4 millones de bolivianos de inversión inscritos en el Plan Operativo Anual (POA) inicial de este año.

Conforme a la matriz de inversión inicial del POA 2017, los proyectos que buscan la descontaminación, en favor del medio ambiente, ocupan el sexto lugar en las inversiones municipales. El área con mayor cantidad de presupuesto es la de Infraestructura Urbana con 283 millones de bolivianos; luego están Gestión de Educación con 183.6 millones y el programa Barrios con Dignidad con 169 millones. Le sigue Gestión de Salud que inicialmente tiene 122.9 millones, y Desarrollo y Promoción del Deporte para lo que están asignados 104 millones.

Después está la preservación del medio ambiente con 101.4 millones.

Según el Secretario de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía se trata de montos mayores a los del pasado año, considerando incluso la rebaja de los recursos a las alcaldías, debido a la baja en el costo del petróleo. Los 101.4 millones superan en 12.4 millones a la cifra inicial de 2016 de 89 millones. La inversión para el área medioambiental llegó, en total, a los 118 millones hasta fines del pasado año.

Para esta gestión, el Departamento de Gestión Atmosférica de la Dirección de medio Ambiente registró tres proyectos: el Departamento de Gestión de Residuos Sólidos y Líquidos tiene 13, el área de Gestión de Recursos Naturales 14 y la de Prevención y Promoción Ambiental cinco.



BASURA La ambientalista Sanabria dijo que uno de los conflictos latentes es el de “la mala gestión” de los residuos sólidos. Citó como ejemplo que “en la actualidad ocasiona taponamiento de desagües pluviales”.

Entre los planes de la municipalidad, la actividad con mayor cantidad de recursos es el servicio de limpieza y transporte de residuos sólidos urbanos. El Secretario de Desarrollo Sustentable explicó que hay un presupuesto inicial de 100 mil bolivianos para un proyecto que llegará a costar 4 millones, para implementar un nuevo sistema de recojo diferenciado, con habilitación de “puntos verdes” en los distritos 4, 5, 10, 11 y 12, para que la gente deposite su basura. En el lugar habrá contenedores, luz y cámaras de vigilancia.

Otra actividad millonaria es el mantenimiento del relleno sanitario de K’ara K’ara con 32 millones de bolivianos, monto similar al de 2016. Galindo dijo que estos recursos están destinados a las actividades para la disposición de basura, el mantenimiento y el cierre técnico.



AIRE La nube oscura que cubre la ciudad, visible desde zonas como el cerro de San Pedro, es la prueba de la contaminación atmosférica.

Sanabria argumentó que se debe a la fisiografía cochabambina. La ciudad está en medio de serranías.

Según los registros de la Red de Monitoreo del Aire (Red MoniCA) el principal factor de contaminación son los carros.

La ambientalista aseguró que “se tiene implementar políticas de regulación en el tema del autotransporte”.

El Departamento de Gestión Atmosférica de la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía priorizó, para este año, con un total de 5.1 millones de bolivianos, tres planes.

El primero es el funcionamiento de la Red MoniCA con 1.4 millones. Este plan se refiere a la  implementación de una caseta más de medición de gases contaminantes, en pleno centro de la ciudad.

El segundo es el fortalecimiento de la gestión atmosférica con una inversión de 1.2 millones

Un tercer plan es la construcción del Centro de Revisión Técnica Vehicular Ambiental, con presupuesto municipal de 2.5 millones.



AGUA Sanabria enfatizó que el río Rocha y la laguna Alalay son víctimas de conexiones clandestinas de alcantarillado. “Cualquier actividad que genere estos contaminantes tiene que ser regulada”.

Tanto para el río Rocha como para la laguna Alalay se presupuestó alrededor de 10.2 millones de bolivianos en distintos proyectos.

Hay edificaciones en riesgo

La ambientalista Tatiana Sanabria describió que ahora hay asentamientos irregulares, “se afecta a las quebradas y los ríos” y, también, se pone en riesgo las edificaciones.

Sanabria manifestó que éstas también son formas de atentar al medio ambiente, pero, además, de poner en riesgo a los habitantes de esas zonas.

En épocas de lluvia los ríos recuperan su cauce y provocan inundaciones y emergencias si es que hay viviendas en la zona.

La extracción irregular de agregados también ocasiona problemas. La experta calificó como “estrés” lo que se registra en la ciudad con las edificaciones.

“Ocurre sin ninguna regulación ambiental y deberían estar designadas las áreas verdes”.

Las autoridades municipales tienen entre sus planteamientos la implementación de los bosques urbanos.

La ambientalista cuestionó que las construcciones de viviendas ya ocupan zonas primordiales como las agrícolas en el Distrito 9, que antes era un sector lechero.