Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Director del Parque Tunari demanda respaldo municipal

Director del Parque Tunari demanda respaldo municipal
El director del Parque Nacional Tunari, Carlos Espinoza, demanda apoyo de las autoridades municipales para la protección de esta área natural.

El Parque Tunari está bajo tuición del Gobierno nacional y el responsable directo es el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap). Sin embargo, está en jurisdicción de un total de 11 municipios, entre ellos la ciudad de Cochabamba.

Espinoza expresó que se deben centrar acciones, principalmente en las franjas de seguridad de seis ríos que bajan de la cordillera del Tunari y que la mayor parte está en jurisdicción municipal cochabambina.

“Estas franjas de seguridad son parte de las zonas de mayor recarga acuífera que le queda todavía al municipio y que tiene que ver con los acuíferos que bajan a los pozos y es parte del agua que luego consumimos”.

Como parte de los planes recurrentes, según el secretario de Desarrollo Sustentable Eduardo Galindo, la Alcaldía consideró al personal a cargo de la limpieza de torrenteras.

La autoridad del Parque Tunari manifestó que existen problemas con el manejo de basura en esas zonas y que la limpieza se realiza “de manera inadecuada”.

En estos sectores, que incluso están por debajo de la cota 2.750 hay diversidad en flora, alrededor de 50 especies.

El secretario de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía reiteró que los temas referidos al Parque Nacional Tunari dependen exclusivamente del Sernap. Sin embargo, Espinoza aclaró que, aunque esté fuera del área de intervención de la municipalidad, tiene competencias para la preservación.

Entre sus reclamos están que se pretenda afectar zonas circundantes al área protegida, como la avenida Circunvalación II, donde se prevé el traslado de la autoventa.

Recordó que la actividad afectaría a tres ríos y que existe la amenaza de contaminación con basura y también por el ruido. Pidió que se desista de esta determinación.

“Se debería invertir en la protección real de las franjas de seguridad. Se hace muy poco en la jurisdicción”.