Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Aeromar y Efromovich

Aeromar y Efromovich
El 13 de diciembre de 2016, en la ciudad de México, luego del anuncio de la renovación de su flota el pasado mes de noviembre, los bolivianos Efromovich anunciaron la compra de Aeromar. En esa reunión, Germán Efromovich, fuera de la compra de esta empresa, habló de la adquisición de aeronaves ATR. Dicha empresa sorprendió al mundo aeronáutico y recibió el 18 diciembre el primero de los ocho nuevos aviones ATR serie 600 (6 ATR 72-600 y 2 ATR 42-600) de las manos del fabricante franco-italiano ATR, durante un evento en Toulouse, Francia.

En ese evento estuvieron presentes los directivos de la aerolínea Zvi Katz, el presidente de Aeromar y el director general Andrés Fabre, quienes recibieron esta aeronave de manos de Christian Scherer, presidente de ATR, dando así paso a la transformación y renovación de la aerolínea que este año cumplirá 30 años de volar ininterrumpidamente en México.

El director general Andrés Fabre comentó que “se trata de aviones más modernos y silenciosos que apoyarán en la transformación de la aerolínea y que representan una excelente decisión respecto a la rentabilidad de las rutas de corta distancia que opera Aeromar”.

Los nuevos ATR serie 600 serán parte de la nueva flota de Aeromar. Luego de pasar las revisiones y registros que corresponden para su traslado a México se espera su llegada a tierras mexicanas en próximos días y, posteriormente, serán ya destinados para proporcionar a sus usuarios la más alta calidad de servicio, comodidad y puntualidad que caracterizan a la línea aérea.

Los aviones ATR 42 y ATR 72 de la serie 600 de última generación se encuentran equipados para transportar 42 y 72 pasajeros, respectivamente y cuentan con una cabina diseñada por la firma italiana Giugiaro, que incorpora los estándares más modernos de confort para los pasajeros, con finos y ligeros asientos, iluminación interior LED y nuevos compartimentos superiores con un 30 por ciento de capacidad adicional de carga en comparación con los modelos anteriores.

Estos nuevos aviones cuentan con los más silenciosos motores PW 127M de Pratt & Whitney Canadá, cuya mayor potencia y eficiencia resultan en un menor impacto medioambiental entre las aeronaves de su categoría, pues consumen hasta un 40 por ciento menos de combustible, lo que equivale a un ahorro de hasta 5.000 toneladas de CO2 anuales.

Esta noticia nuevamente pone el nombre de los bolivianos Efromovich en las primeras planas de la prensa aeronáutica mundial.

Los ATR serie 600 que recibe Aeromar están provistos con la nueva aviónica desarrollada por Thales cuyas características tecnológicas son las mismas que las de un A380, el avión más grande del mundo, lo cual permite reducir sustancialmente la carga de trabajo del piloto e incrementar la precisión de trayectoria de vuelo y aproximación con la ayuda de la navegación satelital.