Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Yayo Morales, el paceño que suena en EEUU

Yayo Morales, el paceño que suena en EEUU


"Los Andes Jazz Project 2", un proyecto musical del paceño Juan Carlos Morales Rodríguez, más conocido como Yayo Morales, quien actualmente radica en los Estados Unidos, fue nominado a los Grammys Americanos en 2016. Si bien no pasó a ser finalista o recibir algún premio, su mayor logro fue haber competido con grandes artistas de talla mundial.

El proyecto musical es el segundo álbum de Yayo, donde participan músicos reconocidos como el bajista y contrabajista Scott Ambush, miembro de la banda Spyro Gyra, y el pianista Germán Kucich, profesor de la Escuela de Música Creativa en España desde 1999. Ambos tienen una amplia trayectoria.

"Este álbum fue grabado en 2015. Por motivos de mudanza alargamos su presentación. Ya nos estamos movilizando para hacer la presentación oficial del disco. Obviamente será este 2017", comenta Morales.

El álbum contiene 10 canciones, donde Yayo, quien también es el compositor, muestra su talento a través de las percusiones. Argumenta que tuvo que investigar las raíces culturales para posteriormente plasmar en ritmos afrobolivianos, melodías y ritmos mezclados con armonía de jazz modernos.



DISCOGRAFÍA “Los Andes Jazz Project 1” y “Los Andes Jazz Project 2” son los discos de Yayo Morales. Ambos son el resultado de un trabajo arduo de más de una década. El primer disco fue grabado en Madrid (España) y el segundo, en Nueva York (Estados Unidos). “Ambos muestran una solidez musical”.

Desde hace un año y cinco meses, Yayo y su familia buscaron nuevos horizontes en Los Ángeles (EEUU). La oportunidad de oferta de trabajo para su esposa como maestra de música en una escuela, “fue una excusa”. "Teníamos planes de salir de Bolivia porque falta apoyo para el ámbito artístico en nuestro país".

Los Ángeles, según estadísticas, es la segunda ciudad más grande de los EEUU, catalogada como la capital de la industria cinematográfica y cultural por la abundancia de actores, productores y músicos.

"Me han dicho que es difícil que pueda ingresar a ese círculo. Me considero un hombre con mucha suerte. Estos últimos meses he estado tocando en clubes de jazz con gente importante. Ya me estoy ambientando".

Cuenta que empezaron a tomarlo en cuenta en una “Jam” (reunión de músicos para improvisar y conocerse), organizada por el contrabajista Henry Franklin, un ícono del jazz en los Ángeles. “Al principio me arrepentí por estar ahí, porque los invitados eran gente con amplio recorrido en el jazz. Habían monstruos. Hasta que me tocó subir al escenario. Toqué y después recibí ofertas para seguir tocando con ellos”.



TRAYECTORIA Yayo, o como sus amigos lo llaman "Yayito", inició en la música a los 12 años. Su padre le obsequió una batería y una guitarra a él y a su hermano mellizo (José Luis Morales, reconocido bajista folclórico). Asegura que creció en un ambiente musical.

Su apodo lo ganó de niño ya que su hermano mellizo no podía pronunciar “Juan Carlos”, simplemente le salía “Yayo”.

En esa etapa de su vida, junto a un grupo de amigos apasionados por la música, todos autodidactas, conformó una banda de rock denominada "Trono Azul", que para los 80 fue el referente del rock nacional. "Teníamos muchas giras por el interior del país. Éramos muy conocidos".

A sus 21 años, migró a Madrid (España) a estudiar en la Escuela de Música Creativa. "La carrera duraba seis años, me rajé, yo lo hice en tres". Posteriormente, ahí fue profesor durante 23 años.

En 2012, obtuvo un diploma de especialidad en jazz de la EMMEN (European Music Cualification Profesional).

Su recorrido artístico como baterista le llevó a ser sponsor de reconocidas marcas de batería como Mapex y Sonor.

Fue baterista, sesionista y músico de varios grupos conocidos como “La Calle Caliente”, banda de latin jazz con la que en diferentes oportunidades realizó giras por países de Europa. Asimismo, grabó un disco con artistas como Diego El Cigala, El Tomatito, Antonio Jarmona, Rossario, La Barbería del Sur y demás.

“La lista podría continuar, es que el mundo de la música es muy grande. Me siento orgulloso de haber participado con artistas de renombre. Creo firmemente que aporté a la música española, en el ámbito del flamenco”, cuenta el talentoso músico paceño.



DE RETORNO A BOLIVIA En 2013, volvió a su tierra. La pérdida de su padre fue la razón principal.

Luego de tratar de establecerse como músico, recibió diferentes propuestas de trabajo como docente en el Conservatorio Plurinacional de Musical y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

En el “Conser” fue director del departamento de música moderna y su aporte en la UMSA fue el diseño del nuevo programa de música a nivel licenciatura.

“Había que ayudar a separar la música moderna con la clásica y proponer nuevos pilares para consolidar los proyectos”, comenta Morales.

En innumerables ocasiones, Yayo ha realizado talleres y clínicas de jazz en diferentes escuelas de música de Bolivia. A la vez, promocionaba sus discos, los cuales se encuentran disponibles en su página web: yayomorales.com.

A mediados de 2015 decidió migrar a los Estados Unidos.

“Me hubiese gustado realizar la presentación de mi disco en Bolivia, pero faltaba apoyo”, expresa el músico paceño.



FAMILIA Emma Brodye es su esposa, a quien la conoció a través de un alumno, quien tenía una excelente técnica de manos. “Le pregunté que quién fue su profe anterior y me dijo que simultáneamente pasaba clases de música clásica. Su profe ahora es mi esposa”, cuenta.

Emma es percusionista de profesión, y la madre de sus dos hijos, Oliver de dos años y Dylan de siete.

En su estadía en Bolivia, también fue profesora en el “Conser” en la rama de percusión clásico.

Yayo es un boliviano con mucho talento, mismo que es destacado por expertos en la música.