Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

Las cifras también golpearon

Las cifras también golpearon
El fútbol europeo también tuvo dificultades en la parte económica, pero fueron superados con políticas de reforma, patrocinio y venta de derechos de televisión.

En 2015 nueve clubes españoles declararon beneficios de explotación y 11 presentaron pérdidas. Tras la inclusión de traspasos, financiación e impuestos, 14 clubes de la Liga presentaron beneficios en 2015, lo que supone “a mayor cantidad de clubes con beneficios de todas las ligas europeas y culmina una notable mejora de la rentabilidad respecto a los siete únicos clubes con beneficios que existía en 2011”, manifiesta el informe de la Unión de Federaciones de Fútbol Europeas (UEFA).

En los últimos tres años los clubes de la Liga han generado un beneficio agregado de 430 millones de euros tras impuestos, contra las pérdidas de 235 millones registradas entre 2010 y 2012.

En 2016 los equipos españoles tenían un 42 por ciento de jugadores extranjeros en sus plantillas, menos que los alemanes (49 por ciento ) y mucho menos los de la Serie A italiana (55 por ciento ) y los de la Premier (69 por ciento ).

“Se calcula que la Liga ocupa el segundo lugar en cuanto al valor de sus jugadores, por detrás de la Premier League pero por delante de la Serie A y de la Bundesliga, mientras que la segunda división española se sitúa en la 21 posición de la clasificación mundial”, indica el informe de la entidad europea.

También se explicó que hay nueve equipos propietarios de sus propios estadios, (la proporción más alta está en Europa) y la que tuvo la tercera asistencia más alta de público en partidos en 2015/16 (ligeramente inferior a 11 millones de espectadores cómodamente sentados).