Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Restos de Horacio Guarany ya descansan en Luján

Restos de Horacio Guarany ya descansan en Luján


Tal como era su deseo, los restos del cantante folclorista Horacio Guarany fueron sepultados la mañana del sábado en un cementerio de Luján, la ciudad en la que vivía desde hacía varios años.

Alrededor de las 11 horas, el cortejo fúnebre se movilizó desde su residencia en Plumas Verdes hasta el Jardín de Paz del Oeste, donde familiares y amigos le dieron su último adiós al folclorista.

Fuera del lugar, algunos seguidores saludaron y aplaudieron en memoria del autor de "Si se calla el cantor", según La Nación de Argentina.

Guarany murió el viernes, a los 91 años, debido a complicaciones derivadas de un problema cardíaco crónico que padecía desde hacía largo tiempo. "Con profundo dolor tengo que confirmar que nuestro maestro ha partido a otros festivales celestiales. Gracias Guara por todo", señalaba el representante del músico, Rubén López, a través de su cuenta en Twitter.

Según indicó la Agencia de Noticias Nacional Télam, Guarany padecía desde hace años severos problemas cardiovasculares por los que había sido internado en reiteradas ocasiones en la Fundación Favaloro.



CARRERA Nacido en la provincia de Santa Fe (este) el 15 de mayo de 1925 y descendiente de española y argentino, Eraclio Catalín Rodríguez, nombre real del artista, publicó el primero de sus cerca de 60 discos a los 32 años bajo el nombre de Horacio Guarany.

Entre los principales galardones que recibió a lo largo de su carrera se encuentra el Premio Konex Platino en 1985, que le reconoció como el cantante masculino de folclore más importante de la historia en Argentina del momento.

Guarany se exilió en España en la década de los setenta tras sufrir amenazas y atentados por parte de la AAA Alianza Anticomunista Argentina, fuerza parapolicial surgida en el Gobierno de María Estela ´Isabelita´ Martínez de Perón (1974-1976).

Además de su carrera musical, Guarany participó en diversos largometrajes, entre ellos “El grito en la sangre”, película argentina estrenada en 2014, según EFE

A finales de 2015 se publicó "Horacio Guarany, toda una vida", una extensa y documentada biografía del cantor escrita por Roy Stahli.



INFANCIA Su padre, Jorge Rodríguez, era un indígena correntino, y su madre, Feliciana Cereijo de Rodríguez, había nacido en León (España).

Su padre trabajaba como hachero de la empresa británica La Forestal cuando el 15 de mayo de 1925, cerca de Guasuncho o de Intillaco, en pleno monte del Chaco Austral, nació el antepenúltimo de 14 hermanos, Eraclio Catalín, aunque fue anotado en la cercana localidad de Las Garzas, y quien pasará su infancia en Alto Verde (distrito que actualmente forma parte de la ciudad de Santa Fe).

De niño gustaba de la música, del canto, y aprendió a guitarrear con el maestro Santiago Aicardi. En 1943 viajó a Buenos Aires a intentar con el canto. Vivió en una pensión, y cantaba en el Barrio de la Boca, en el boliche La Rueda, sobreviviendo. Trabajó luego embarcado de cocinero, y también como foguista, según el portal wikipedia.