Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:55

¿Estamos en las nubes?

¿Estamos en las nubes?
En un mundo donde existe multitud de plataformas y en el que el uso de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles es cada vez más común, la nube se ha convertido en un nuevo paradigma tecnológico de gran impacto social.

Es por esto que algunas organizaciones se han dado a la tarea de llevar a la web las herramientas que comúnmente encontramos en el ordenador para realizar trabajos donde quiera que estemos, lo mejor de todo es que la nube no fue creada para personas expertas en tecnología, sino para el usuario final que quiere solucionar las cosas de manera rápida y simple. Por ese motivo la mayoría de los servicios que hacen uso de esta tecnología son de lo más fáciles de usar.

De acuerdo con lo anterior puede afirmarse que el término “en la nube” no hace referencia a una tecnología concreta sino a un modelo de implementación de servicios de TIC a través de Internet.

Un ejemplo de esto es Google Docs que nos permite utilizar una suite de ofimática, sin la necesidad de instalar nada en el ordenador y ofrece la posibilidad de colaborar en tiempo real con otras personas en la realización de documentos.

Existen soluciones que nos permiten almacenar archivos en la nube y sincronizarlos entre diferentes dispositivos e incluso compartirlos con otros, tenemos a DropBox, Onedrive, GoogleDrive, Box.

En la programación, para este apartado existen diversas soluciones como Github herramienta fundamental para cualquier desarrollador, es el lugar preferido para poder colaborar de forma distribuida con otros desarrolladores. Para diseñadores web, la nube pone a disposición un gran número de herramientas que nos permiten llevar a cabo tareas de una manera mucho más eficiente Codeanywhere, CssDesk, Draftboard, Pixlr.

Esta tecnología, como sucede normalmente, presenta un crecimiento gradual. Si bien es cierto que el cómputo en la nube es una tecnología que ya se utiliza desde hace algunos años, aún falta que sea completamente absorbida como una tendencia central en las organizaciones.

Me despido y les recuerdo: No compartan información sensible con extraños. Eviten los enlaces sospechosos, no entren a sitios web de dudosa procedencia.

Nos vemos en la nube…