Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sunderland gana su primer Dakar y Peterhansel suma 13

Sunderland gana su primer Dakar y Peterhansel suma 13



El motociclista británico Sam Sunderland (KTM) ganó ayer su primer Dakar, mientras que el francés Stéphane Peterhansel (Peugeot) se consagró campeón por decimotercera vez, la séptima en coches, de la carrera de rally más dura del mundo.

Sunderland se impuso con un tiempo de 32 horas con 6 minutos y 22 segundos. El podio lo completaron el austríaco Matthias Walkner, a 32 minutos, y el español Gerard Farrés, a 35 minutos con 40 segundos, ambos de KTM.

“Es increíble. Cuando he cruzado la meta, me he emocionado. Es el primer Dakar que termino y finalizo en primera posición. Ha sido difícil”, dijo Sunderland, de 27 años.

El francés Adrien van Beveren (Yamaha) fue cuarto, a 36 minutos con 28 segundos, y el español Joan Barreda (Honda), que ganó cinco etapas, quinto, a 43 minutos con 8 segundos.

Van Beveren y Farrés se impusieron en la duodécima y última jornada, que se corrió ayer, ambos con un tiempo de 30 minutos con 29 segundos, seguidos por Barreda a 18 segundos y Walkner a 33.

Sunderland finalizó la jornada sexto a 1 minuto con 42 segundos de los ganadores.

El australiano Toby Price (KTM), campeón 2016, abandonó en la cuarta etapa al fracturarse el fémur.

En coches, Peterhansel ganó ayer su Dakar 13, el séptimo en autos, seguido en la general por sus compatriotas y compañeros de equipo Sébastien Loeb y Cyril Despres.

Loeb fue el más rápido de la etapa, con un tiempo de 28 minutos con 55 segundos, pero Peterhansel lo escoltó a solo 19 segundos y se consagró campeón.

“Antes de la salida, no se podía dar nada por sentado. Había una carrera interna. En la última semana se resumió a un duelo con Sébastien, un duelo de alta tensión y de velocidad”, dijo Peterhansel.

El sudafricano Giniel de Villiers (Toyota) fue tercero, a 30 segundos, y Despres cuarto, a 53.

El español Nani Roma acabó a 1 minuto con 21 segundos de Loeb.

Peterhansel se adueñó del Dakar con un tiempo de 28 horas con 49 minutos y 30 segundos, 5 minutos con 13 segundos delante de Loeb y 33 minutos con 28 segundos de Despres. Roma fue cuarto a más de una hora.

El trece veces ganador del rally ganó en autos en 2004, 2005 y 2007 con Mitsubishi, en 2012 y 2013 con Mini, y en 2016 y 2017 con Peugeot.

Los abandonos más importantes de autos fueron el del catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), que no partió en la cuarta etapa por un accidente, y el del español Carlos Sainz (Peugeot), que protagonizó un vuelco sorprendente en el que se destruyó su vehículo.