Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Trabajadores de Semapa suman apoyo de la COD y paran el lunes

Trabajadores de Semapa suman apoyo de la COD y paran el lunes


El pedido de cambio del gerente general del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan, suma el respaldo de la Central Obrera Departamental (COD). Mientras los trabajadores ratificaron el paro de 24 horas para el lunes.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Semapa, René Pinaya, dijo que no tuvieron ninguna respuesta del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, sobre el cambio de Serhan.

El martes, en un ampliado, decidieron dar 72 horas al Alcalde para que cambie al gerente, quien ejerce el cargo desde noviembre de 2015. El miércoles, Leyes ratificó a Serhan y dijo que “pretender un cambio de gerente en plena crisis del agua, es imposible”.

El Sindicato pide el alejamiento del gerente de la empresa municipal porque “están cansados” de los malos tratos que reciben de esa autoridad, quien no solo incumplió con los convenios laborales, sino que también “agredió a un trabajador de la empresa”.

El secretario de Relaciones, Roberto Ancalla, dijo el miércoles a este medio de comunicación que el 2 de diciembre de 2016, en una reunión sindical, Serhan golpeó a un trabajador y lo emplazó a salir de los ambientes de la empresa “para agarrarse a golpes”.

Los asalariados dicen que se sienten “amedrentados y discriminados” porque ni siquiera tienen la libertad de reunirse cuando lo decidan para tratar temas relacionados a la marcha de Semapa, pese a que la Ley General del Trabajo ampara esa actividad.

Acusan al gerente de no nivelar el salario de 57 trabajadores que eran obreros, pero que ahora ascendieron a choferes y operadores de máquinaria.



QUE CUMPLA El dirigente de la COD, Ángel Camacho, señaló que recibieron el voto resolutivo del Sindicato de Semapa y es “su obligación” como ente matriz de los trabajadores respaldar sus demandas. Por ahora, el apoyo “es solo moral”.

“El Alcalde (Leyes) debe saber escuchar a los trabajadores, atender sus demandas y solucionar los problemas”.



GARANTIZADO Pinaya garantizó el suministro de agua para los 71 mil usuarios que tiene la empresa descentralizada en la ciudad.

Unos 100 de los 357 trabajadores no paralizarán actividades y estarán listos para atender cualquier emergencia que se pueda presentar el lunes.

Habrán equipos que atenderán en las áreas de mantenimiento, reclamos y distribución de agua.



DIRECTORIO El directorio de Semapa llamó tres veces la atención al gerente. La última fue enviada al Alcalde para que tome cartas en el asunto.

La primera llamada de atención fue en el primer trimestre de 2016, porque Serhan viajó a Brasil sin autorización del directorio y usó dinero de la empresa municipal. En esa oportunidad tuvo que devolver los fondos usados.

La segunda llamada de atención la hicieron los directores el 21 de julio de 2016, porque Serhan no cumplió con la instrucción de enviarles informes mensuales sobre el avance presupuestario, que a junio apenas llegaba al 3 por ciento .

La tercera amonestación escrita fue en noviembre. La razón volvió a ser la baja ejecución en inversión, que a esa fecha apenas llegaba al 22 por ciento .

En su descargo, el gerente de Semapa manifestó que la ejecución presupuestaria de 2016 “fue histórica” y que superó el 80 por ciento de lo presupuestado. Sin embargo, en ese informe solo consideró el primer presupuesto recibido que fue de 71.8 millones de bolivianos. Luego le entregaron 43.2 millones de bolivianos. El presupuesto de 2016 fue de 115.04 millones de bolivianos.