Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Crecida de ríos deja graves daños materiales en Quillacollo y Vinto

Crecida de ríos deja graves daños materiales en Quillacollo y Vinto


Las intensas precipitaciones pluviales en las faldas del Parque Tunari provocaron la crecida de tres ríos que dejaron graves daños materiales en Falsuri (Quillacollo) y Buena Vista (Vinto).

El dirigente de Falsuri Osmar Guarachi explicó que las lluvias cayeron con intensidad en las faldas del parque desde el pasado miércoles, cuando el nivel de las aguas de dos ríos alcanzaron su punto más alto.

Los ríos Collpamayu y Cara Cara, que cruzan el Distrito 7 en Falsuri, destruyeron, ayer en la madrugada, pequeñas partes de dos caminos, decenas de gaviones, un desarenador de agua potable y un canal de riego, recientemente inaugurado por las autoridades.

“Los ríos estuvieron a punto de desbordarse desde el jueves, pero la maquinaria pesada de la Alcaldía nos ayudó para evitar una tragedia”, dijo el dirigente de Falsuri, donde viven aproximadamente 180 familias.

La emergencia continúa en la zona ya que ayer en la tarde las lluvias volvieron a caer con intensidad en la cabecera de las comunidades de Falsuri.

El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, quien visitó la zona junto a una comisión técnica del Municipio, advirtió que la fuerza del agua trajo piedras enormes que serán removidas con la maquinaria pesada.

Dos tractores, una pala y una retroexcavadora realizan desde el jueves pasado trabajos en la zona y remueven los escombros para limpiar, ampliar el ancho de ambos ríos y el respectivo dragado.



VINTO La crecida del río Pairumani, en Buena Vista (Vinto), destruyó el pasado miércoles el campamento de la empresa Hugo Soriano, que se adjudicó la construcción del puente de acceso al Centro de Alto Rendimiento (CAR).

Las aguas sorprendieron a los trabajadores y se llevaron al menos cuatro toneladas de fierro, una mezcladora, herramientas de trabajo y destruyeron parcialmente el encofrado del nuevo puente.

Aunque no existe una cifra total de los daños que sufrió la empresa, una funcionaria del Gobierno Municipal de Vinto explicó que se está cuantificando los daños.

La Alcaldía de Vinto visitó la zonas de Buena Vista, Pairumani e Iscaipata y ofreció apoyo de maquinaria pesada para dragar el río y limpiar las torrenteras en la zona.