Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

La COB ratifica marcha y Morales cuestiona a dirigentes de la CNS

La COB ratifica marcha y Morales cuestiona a dirigentes de la CNS


La Central Obrera Boliviana (COB) ratificó la convocatoria para una marcha el lunes, en apoyo a los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) y en rechazo a un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que atenta contra la estabilidad laboral.

Ante esa situación, el presidente Evo Morales convocó ayer a los dirigentes de la COB a no desgastar su imagen ante la población boliviana, con anuncios de paro a favor de la Caja Nacional de la Salud (CNS), donde incluso –según dijo– algunos dirigentes realizan su negocio a través de la compra de medicamentos y cuotean o cuoteaban cargos al extremo de “acomodar” a sus amantes en determinadas funciones.

“Quiero pedir a los compañeros de la COB, con mucho respeto, que no desgasten a la COB, que no den una mala imagen de la COB, (porque) la Caja es mal vista por el pueblo boliviano, lamentablemente, algunos dirigentes usan la Caja para cuoteo y para compra de medicamentos convirtiendo en negocio, no quiero levantar nombres, (pero hay) del dirigente de la COB su hermano trabajando ahí y entre ellos se denuncian, antes denunciaron (que incluso a) sus amantes acomodan ahí ¿así cómo va funcionar nuestra Caja?”, cuestionó el Presidente, según la agencia ANF.

La primera autoridad del país también reconoció que él, al igual que varios asegurados de la CNS, se ven forzados a acudir a una atención médica privada porque la que se ofrece en la Caja es deficiente.

Entonces “yo no voy a la Caja, aunque tampoco me pueden acusar que me voy al exterior, yo saludo a los médicos que me operaron en el sector privado (…) pero qué lindo sería que el pueblo, que estamos asegurados, podamos ir a nuestra Caja y no al sector privado”, remarcó.

La CNS, realizó esta semana, un paro de 72 horas exigiendo la destitución del gerente de la institución, Juan Alfredo Jordán, a quien califica de “político” e “incapaz” para el manejo del Seguro. La movilización recibió el apoyo de la COB.

PREAVISO LABORAL El Gobierno, al igual que la COB, también se encuentra en contra del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que restituye el preaviso de despido de los trabajadores. El presidente Morales dijo que independientemente que el TCP revise su fallo, el Gobierno tiene un proyecto de ley para garantizar los derechos laborales.

Después de ese anuncio, en horas de la tarde, el Gobierno presentó al Legislativo el proyecto, informaron en una conferencia de prensa el procurador general del Estado, Héctor Arce, y el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso.

"El proyecto que se elaboró entre el Ministerio de Trabajo y la Procuraduría tiene por objeto consolidar 11 años de política laboral. La característica del gobierno del Presidente Evo Morales ha sido eliminar la libre contratación y la libre recisión de contratos que se introdujo en Bolivia, en el artículo 55 del Decreto Supremo 21060 del 29 de agosto de 1985, que destruyó todo el derecho laboral en Bolivia", subrayó Trigoso.



ACATAMIENTO El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, Edwin Peredo, informó ayer que esa organización acatará el paro de 24 horas, convocado para el lunes, y anunció que realizarán una marcha de protesta, en rechazo a la restitución de los preavisos de despidos laborales y en apoyo a la CNS.

"El lunes estamos acatando orgánicamente el paro de 24 horas y tenemos la marcha movilizada en repudio a las cartas de preaviso, que atentan a la estabilidad laboral", dijo.



RECHAZO El dirigente del MAS y de lo cocaleros del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, rechazó la convocatoria de la COB y lamentó que los dirigentes de los trabajadores se presten para apoyar a la Caja Nacional de Salud, que esta semana paró sus actividades poniendo en riesgo la salud de la población.

Del mismo modo, la COD de Santa Cruz anunció su rechazo a las demandas de la CNS, sin embargo, expresó su apoyo al paro de la COB por el tema del preaviso laboral.

Fallo del TCP sobre el preaviso es

un atentado contra los trabajadores

El asesor laboral de la Central Obrera Boliviana (COB), Frank Taquichiri, Indicó que pese a que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) realizó una aclaración sobre su fallo que restablece la validez del preaviso de despido laboral, se espera que esa institución reconozca plenamente el derecho a la estabilidad laboral de los trabajadores bolivianos.

“Este es un grave atentado contra las trabajadoras y los trabajadores del país, a partir de este nefasto fallo, se inicia una nueva lucha contra el abuso patronal y el libre despido, sin duda las trabajadoras y los trabajadores debemos unirnos para derrotar este fallo abusivo y leonino, no se puede permitir que un fallo de esta naturaleza arranque las conquistas”, sostiene el asesor de los trabajadores.

Taquichiri, recuerda que por más de tres años desde el 2013, el Ministerio de Trabajo dejo sin efecto los Preavisos de despidos, dando protección a la estabilidad laboral, sin embargo, un reciente fallo del TCP volvió a poner en vigencia esa figura que permite a los empleadores despedir a los trabajadores con la entrega de preavisos, que dan al trabajador una plazo de tres meses para dejar su fuente de empleo.