Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Justicia francesa cuestiona tecnología diésel de Renault

Justicia francesa cuestiona tecnología diésel de Renault
PARÍS Las emisiones contaminantes de los vehículos diesel vuelven a estar en la picota con la investigación judicial anunciada ayer en Francia por un presunto fraude de Renault, 16 meses después de que estallara el escándalo de Volkswagen, y un día después de las acusaciones contra Fiat Chrysler en Estados Unidos.

La Fiscalía de París indicó que ha encargado a tres jueces instructores que realicen pesquisas sobre si Renault engaña sobre las cualidades de sus motores en términos de contaminación, y en particular en los controles a que son sometidos los coches para su homologación.

La empresa aseguró en un comunicado que los motores de sus vehículos respetan la legislación y no tienen dispositivos de fraude, porque cumplen las regulaciones francesas y europeas.

Una portavoz de la Fiscalía explicó a EFE que esta instrucción, diferente de la que tiene abierta desde febrero de 2016 para el grupo Volkswagen -la marca alemana reconoció el fraude-, por ahora no señala a un presunto responsable.

Los investigadores deberán determinar si Renault manipuló los instrumentos de emisión de gases de sus vehículos en las pruebas de laboratorio para que reflejaran niveles inferiores a los que se producen en la conducción real.

La contaminación tiene como consecuencia un daño para la salud de las personas por el efecto de los óxidos de nitrógeno (NOx) generados en la combustión del diésel.