Cochabamba, Bolivia, Sábado 14 de enero de 2017
Opinión

Multimedial en periodismo

Por: MIRIAM JEMIO F. Comunicadora social media, docente y experta en periodismo ambiental y digital telmajemio@gmail.com | 14/01/2017 | Ed. Imp.
Una definición sencilla de multimedia diría que es la combinación de dos o más medios para transmitir información tales como texto, imágenes, animaciones, sonido y video.

Pero persiste aún la idea de que lo multimedia es sinónimo de video. Eso puede verse con solo entrar a la sección Multimedia de la página web de algún medio de comunicación del país, allí se encontrarán únicamente videos, en algunos casos galerías de fotos.

Ramón Salaverría, director del Center for Internet Studies and Digital Life de la Universidad de Navarra, donde es Profesor Titular de Periodismo, explica en un artículo que... “el origen etimológico latino ("multi" -’numeroso’ y "media" plural de medium: ‘medios’, ‘intermediarios’) da claras pistas de su significado esencial: multimedia es aquello que se expresa, transmite o percibe a través de varios medios.

“(…) el Cambridge International Dictionary la define como el uso de una combinación de imágenes estáticas y móviles, sonido, música y palabras, especialmente en ordenadores o entretenimiento (Cambridge, 2000). Esta parece ser, en efecto, la definición más ampliamente aceptada. Así, ya en 1994, en el libro titulado precisamente Multimedia, Tony Feldman describía el concepto nuclear de su obra como una integración sin fisuras de datos, texto, imágenes de todo tipo y sonido en un único entorno digital de información (Feldman, 1994: 4)”, señala.

El especialista en investigación sobre ciberperiodismo y medios digitales remarca en el mismo artículo que “el consumidor de información de hoy demanda de los medios una información cada vez más profunda y actualizada sobre aquello que le interesa. Reclama imágenes que se lo muestren, sonidos que se lo cuenten, textos que se lo expliquen. Y los reclama al instante de haberse producido la noticia. Ningún medio clásico cumple por sí solo con todas estas expectativas del nuevo consumidor de la información. Internet, en cambio, sí puede satisfacer hasta cierto punto muchas de esas demandas, si bien no lo hará con tanta calidad como la televisión con las imágenes, la radio con los sonidos y el periódico con los textos”.

Por tanto, como lo afirma Fidel Alejandro Rodríguez, profesor de periodismo en la Universidad de La Habana, el video es un recurso multimedia imprescindible de los medios digitales, pero solo no representa lo multimedial, sino está “integrado” o “combinado” con otros medios.

En un artículo publicado en el blog de la Escuela de Periodismo José Martí, Rodríguez destaca el valor agregado del video y el sonido para enriquecer y ampliar la información, además de su función de documentación de la realidad. Pero en el periodismo digital, también el audio, la fotografía y la infografía tienen su protagonismo como recursos multimediales.

Finalmente, recordemos las tres características fundamentales del periodismo digital o ciberperiodismo. Multimedialidad,el medio puede integrar en una misma plataforma los formatos: texto, audio, vídeo, gráficos, fotografías, animaciones, infografías, etc. Hipertextualidad: la posibilidad de acceder a la información de manera multidireccional y no lineal. Permite la navegación en el contenido a través de enlaces en relación al texto. Interactividad: la posibilidad que tienen los usuarios de interactuar con el medio, los autores y el texto.

Tags: multimedial, periodismo




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