Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

La emotiva y triste carta de Dinho a su “yo más joven”

La emotiva y triste carta de Dinho a su “yo más joven”


Es imposible negar el legado que ha dejado Ronaldinho en la historia del fútbol. El brasileño, quien brilló en el PSG, Barcelona, Milan y en la selección de su país, decidió regalarle varios consejos al Dinho de 8 años, aquel que gozaba como nadie con una pelota.

En el texto “Carta a mi yo más joven”, publicado por el astro en el portal The Players Tribune, Ronaldo de Asís Moreira recordó varios de sus momentos más duros en su infancia.

La muerte de su padre y el posterior debut en Gremio son algunas de las anécdotas narradas por Ronaldinho. “Papá fue el que siempre te dijo que jugaras fútbol con creatividad. Él fue el que te dijo que jugaras libre, que simplemente jugaras con el balón”.

El ganador del Balón de Oro en el 2005 se aconseja a sí mismo nunca dejar de patear la pelota con alegría: “Cuando tienes un balón en tus pies eres libre. Eres feliz. Te sientes como si estuvieras escuchando música. Ese sentimiento hará que quieras difundir esa misma felicidad a otros”. Y es esa misma alegría la que hizo inmortal al futbolista nacido en Porto Alegre. Su sello personal (la sonrisa siempre que tiene el balón en los pies) lo convirtió en uno de los jugadores más queridos en el mundo.

Sobre el argentino Lionel Messi, al que Dinho acogió desde su llegada al primer equipo del Barcelona, el brasileño se contó a sí mismo: “Él es distinto. Sabrás que él será mucho más que un gran jugador”.

Ronaldo se recuerda lo agradecido que es con el fútbol: “Muchas cosas pasarán en tu vida, unas buenas y otras malas. Pero todo lo que pase se lo deberás al fútbol”.

A pesar de los rumores que lo vinculan con diferentes clubes alrededor del mundo, Ronaldinho sigue como agente libre. Su chispa, siempre intacta, lo acompañará cada vez que se acerque a una cancha.

Dinho fue sinónimo de alegría y magia. Esa íntima relación con el balón se le conoció desde niño. Cuando comenzó a jugar en las calles de Porto Alegre, cuando vistió por primera vez la camiseta de la selección de Brasil y cuando transformó la historia del Barcelona.

A continuación, algunos párrafos extraídos de la carta: “Querido Ronaldinho de ocho años. Mañana habrá mucha gente en la casa cuando llegues de jugar fútbol. Tus tíos, amigos de la familia y hasta unas personas que no reconocerás estarán en la cocina. Al principio solo pensarás que llegaste tarde a la fiesta y que están reunidos para celebrar el cumpleaños de tu hermano Roberto”(sobre la muerte de su padre João).

“Normalmente mamá siempre está riendo o está contenta. Pero esta vez ella estará llorando. Luego verás a Roberto. Él te abrazará y te llevará al baño para que puedan estar solos. Ahí él te dirá algo que no entenderás en ese momento. Hubo un accidente. Papá murió”.