Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

Revelan que Whatsapp es frágil

Revelan que Whatsapp es frágil




El servicio de mensajería de Whatsapp adolece de una "vulnerabilidad" en su sistema de seguridad que puede permitir a Facebook y otras entidades interceptar mensajes codificados entre usuarios, de acuerdo con información de The Guardian.

Según sostiene la red social Facebook, nadie puede interceptar mensajes intercambiados mediante Whatsapp, ni tan siquiera la propia compañía y sus empleados, a fin de garantizar así la privacidad de los millones de usuarios que tiene.

No obstante, una investigación que recoge el periódico británico revela que la compañía podría, de hecho, leer mensajes cifrados debido a la manera en que Whatsapp ha implementado su llamado protocolo de codificación de extremo a extremo.

Los activistas en pro de la privacidad aseguran que esa "vulnerabilidad" hallada en el popular servicio de mensajería podría ser utilizada por las agencias de inteligencia de los gobiernos.

Ese protocolo de seguridad de Whatsapp, que ha hecho de la privacidad y la seguridad su principal baza comercial, depende de unas claves de seguridad únicas -empleando el sistema Signal, desarrollado por Open Whisper Systems-, que se verifican entre usuarios a fin de garantizar que las comunicaciones son seguras y no pueden ser interceptadas. El problema no está en el diseño del protocolo hecho por Open Whisper Systems, sino en la implementación que Whatsapp hizo del mismo.

No obstante, Whatsapp tiene una manera de lograr que se recodifiquen esas claves cuando un usuario está desconectado, de manera que el receptor del mensaje no tenga constancia de que se ha producido ningún cambio en la codificación; luego del cambio le reenvía los mensajes que todavía no fueron recibidos, pero esto permite interceptarlos y obtener una copia.