Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Autoridades de Bolivia, Perú y Paraguay viajarán a Alemania para buscar financiamiento para tren bioceánico

Autoridades de Bolivia, Perú y Paraguay viajarán a Alemania para buscar financiamiento para tren bioceánico
El presidente Evo Morales informó el viernes que el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, acompañado por el vicepresidente peruano, Martín Vizcarra, y un ministro de Paraguay, viajará a Alemania en las próximas semanas, para gestionar recursos que permitan implementar el proyecto del Tren Bioceánico Central.

"Para gestionar la inversión para el tren bioceánico el ministro de Paraguay y el ministro de Obras Públicas y Vicepresidente de Perú acompañarán a nuestro ministro de Obras Públicas el 25 y 26 de enero en Alemania para ver cómo garantizar la inversión", dijo en conferencia de prensa.

El proyecto de Tren Bioceánico Central tiene el visto bueno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el interés del Gobierno alemán para su financiamiento, que asciende a 14 millones de dólares.

Hasta la fecha, ese proyecto tiene cuatro estudios de preinversión realizados por Bolivia, el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental estratégica; y el cuarto complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.

Recientemente, Paraguay manifestó su interés de construir un ferrocarril complementario que integre a ese país al proyecto del Tren Bioceánico Central.