Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LA INICIATIVA SURGE DESPUÉS DE QUE VARIOS DEPARTAMENTOS DEL TERRITORIO NACIONAL SOPORTAN LA ESCASEZ DEL LÍQUIDO POTABLE POR LA AUSENCIA DE LLUVIAS.

La Paz, Cochabamba, Potosí y Sucre alistan sanciones para el uso de agua en carnavales

La Paz, Cochabamba, Potosí y Sucre alistan sanciones para el uso de agua en carnavales


Ante la escasez de agua potable que soportan varias regiones del país, La Paz, Cochabamba y Potosí determinaron prohibir el uso del líquido antes, durante y después de las fiestas de carnaval que comenzarán en febrero. Sucre también analiza restringir el uso de este recurso.

En la urbe paceña, el Concejo Municipal trabaja una ordenanza que prohíbe el uso indiscriminado de agua y espumas en carnaval. La concejala Katia Salazar dijo que la comuna realizó permanentes campañas del uso adecuado del agua en pasados años, pero que en esta gestión la norma será más rígida debido a la escasez del líquido que viven varias zonas de la urbe paceña.

“Gota a gota el agua se agota, hoy en día estamos lamentando este racionamiento, hay muchas zonas que no tienen agua y la solidaridad es fundamental”, dijo Salazar.

Explicó que la ordenanza será presentada el próximo martes al pleno del Órgano Legislativo para su tratamiento y aprobación antes del inicio de los carnavales.


Los concejales señalaron que dejarán “en segundo lugar” el uso de agua para la diversión en épocas de carnaval. Aún se trabaja en la normativa que luego será derivado al ejecutivo edil quién establecerá las sanciones para quienes hagan uso y abuso del recurso hídrico.


El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, anunció que por normativa está prohibido el uso del líquido potable en la Villa Imperial bajo sanciones económicas.

Además dijo que se desplazará personal para controlar que no exista el uso del líquido durante esos días.

“Antes, durante ni después de carnavales se puede jugar con agua. Tenemos que ser conscientes. Este año ha azotado la sequía, muchas comunidades se han quedado sin agua y no podemos estar desperdiciando solo porque es carnaval. Tiene que haber otro modo de diversión más sana, más consciente”, afirmó.

Sucre

El Concejo Municipal de Chuquisaca trabaja en una ordenanza que sugiere la regulación del Carnaval, sobre todo plantea la prohibición del uso de agua y venta de chisguetes y globos con agua en diferentes ferias y comercios que se instalan por las carnestolendas. La aplicabilidad de la iniciativa dependerá de la Alcaldía.

De acuerdo al proyecto edil se habla de multas desde 1.000 y 2.000 bolivianos para aquellos que utilicen el agua para su diversión y vendan globos con agua e instalen ferias en las vías públicas no autorizadas.