Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57

Comteco está en riesgo de perder $us 12.5 millones en caso ELFEC

Comteco está en riesgo de perder $us 12.5 millones en caso ELFEC


La Cooperativa de Telecomunicaciones de Cochabamba (Comteco) está en riesgo de perder 12.5 millones de dólares de los 17 millones que pagó a la Sociedad Eléctrica Boliviana (SOELBO) por la compra de acciones de la Empresa de Luz y Fuerza de Cochabamba (ELFEC).

En la última negociación con Comteco, el Gobierno central le ofreció pagar solo 4.5 millones de dólares de los 17 millones que exige la Cooperativa tras la nacionalización de ELFEC en 2010, informó ayer el presidente del Consejo de Administración de la Comteco, Hugo Franco García. El Ejecutivo ratificó que Comteco no acepta ese monto.

Casi siete años después de la estatización de las acciones de ELFEC, a través del Decreto Supremo 0494 del 1º de mayo de 2010, el conflicto legal entre el Gobierno y Comteco no ha terminado.

Al respecto, la gerente General de Comteco, Dalsy Montaño, reiteró que los actuales ejecutivos de la empresa están trabajando en la recuperación de los 17 millones de dólares.

Franco García señaló que las negociaciones siguen en “fase de inicio” con el Gobierno porque se exige una indemnización de acuerdo a lo que “consideramos que la empresa de electricidad de los cochabambinos vale”.

En abril de 2008, Comteco adquirió acciones de la empresa SOELBO, una compañía creada en Panamá por algunos ejecutivos de ELFEC.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, la empresa SOELBO es ficticia, creada con fines ilícitos, cuya constitución tiene irregularidades en su registro.

Para el presidente del Consejo de Administración lo que corresponde ahora es el pago por las acciones que invirtió Comteco. El tema es que no aceptamos el avalúo del Gobierno, insistió.



JUICIO El Ministerio Público, a denuncia de un grupo de socios de Comteco, inició la investigación sobre la compra de acciones en ELFEC.

En ese marco imputó a 11 exejecutivos por la presunta comisión de los delitos de firma de contratos lesivos contra el Estado y legitimación de ganancias ilícitas.

Hace semanas, la jueza Cuarto de Instrucción en lo Penal, Sarina Marañón Revollo, extinguió la acción penal contra 11 exejecutivos.

“Queremos recuperar esos 17 millones, pero entiendo que estos procesos (caso contra 11 exejecutivos) no están orientados a eso, tienen otro alcance. Lo que a nosotros nos interesa es hacer las gestiones para recuperar ese dinero”, insistió por su lado Dalsy Montaño.



Salud financiera Comteco, a pesar de registrar como cifra negativa los 17 millones de dólares que no ha podido recuperar de las acciones de ELFEC, afirma que registra crecimiento en los últimos años.

OPINIÓN intentó hablar ayer, sin éxito con los ejecutivos de ELFEC, pero una funcionaria dijo que los ejecutivos estaban en una reunión de directorio.

Fiscalía apela decisión de jueza

El Ministerio Público apeló esta semana la resolución de la jueza, Sarina Marañón Revollo, del Juzgado Cuarto Cautelar Penal, quien resolvió la extinción de la acción penal contra 11 exejecutivos de la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco) por la presunta comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas.

La fiscal departamental de Distrito en Cochabamba, Jeanette Álvarez, confirmó la información, pero se excusó de proporcionar mayores detalles porque las oficinas del Ministerio Publico fueron trasladadas al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), en Sarco, en el noroeste de Cercado.

A esta apelación, se debe sumar otro recurso similar, interpuesto por Ronald Pinto, abogado y representante de un grupo de socios de Comteco.

Marañón Revollo fue sancionada el pasado 3 de enero, en otro caso, con suspensión de funciones sin goce de haberes por un mes.