Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Permanencia del gerente y presupuesto se politizan

Permanencia del gerente y presupuesto se politizan


La permanencia del gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan, y la ejecución presupuestaria en la empresa son temas que se politizan.

Se ponen en evidencia las diferencias políticas entre el Movimiento Demócrata Social (Demócratas), que está a la cabeza de la Alcaldía de Cochabamba, y el Movimiento Al Socialismo (MAS), que tiene a representantes de la Gobernación y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua en el directorio de Semapa.

Los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Semapa denunciaron irregularidades en contra de Serhan, incluso le acusaron de agredir a un funcionario, por lo que le dieron al alcalde José María Leyes 72 horas (hasta el 16 de enero) para que lo destituya. Las autoridades municipales relacionan a este sector con el MAS, porque los argumentos de los trabajadores y algunos directores son los mismos.

Serhan informó sobre una ejecución, en 2016, del 63 por ciento en inversión, considerando el gasto de 64 millones de bolivianos, como una cifra superior a la ejecutada en gestiones anteriores. Sin embargo, el dato porcentual está relacionado al presupuesto inicial.

El secretario de Finanzas y Administración y representante de la Gobernación en el directorio de Semapa, Camilo Torres, explicó que la inversión debe considerar los presupuestos totales que, en este caso alcanzaron los 144 millones. “Es decir, alrededor de 45 por ciento de ejecución presupuestaria, una baja ejecución para Semapa”.

El presidente de la Empresa Misicuni y representante del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Jorge Alvarado, se refirió a la necesidad de realizar auditorías en casos como la contratación en aumento de consultorías en la empresa y el personal supernumerario.

“También está la contratación de una empresa para el cobro de las facturas, que durante un año no ha podido contratar. Por órdenes del gerente se han suspendido dos procesos de licitación”.

El alcalde Leyes defendió al gerente de la descentralizada y cuestionó que el tema haya tomado un tinte político. “Ojalá que el Gobierno no se inmiscuya en temas institucionales”.

Serhan agregó que el único fin de los sectores que se oponen a su autoridad es desestabilizar su gestión.