Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Policías critican sanción leve contra subteniente El Rututu

Policías critican sanción leve contra subteniente El Rututu

El Tribunal Departamental Disciplinario de la Policía sancionó al exjefe de Seguridad del penal El Abra, subteniente Richard Emerson Gutiérrez, con un año de suspensión sin goce de haberes. Para los policías de base, el castigo fue muy leve tomando en cuenta la gravedad de las denuncias en su contra y que, en la vía penal, Gutiérrez fue hallado culpable de dos delitos y lo sentenciaron a ocho años de cárcel en Cantumarca.

El 14 de septiembre de 2014, en el penal El Abra hubo una matanza. Reclusos mataron a tres delegados, a un interno e hirieron a 11. La investigación penal reveló que allí funcionaba una red de corrupción y extorsión conformada por delegados, policías, una jueza y funcionarios de Régimen Penitenciario.

De acuerdo a la sentencia penal, Richard Gutiérrez Cuéllar fue hallado culpable del delito de incumplimiento de deberes y de beneficios en razón del cargo. Según relataron los reclusos durante el juicio penal, él era oficial de planta en El Abra y la mano izquierda del exgobernador Yuri Duk en todas las irregularidades que se cometían al interior del penal. Los internos y otros policías revelaron que El Rututu Gutiérrez era uno de los oficiales que ayudaba a ingresar en su vehículo, un Toyota Rav 4, la mercadería prohibida. Los internos dijeron que Gutiérrez compartía bebidas con El Tancara y su séquito en la celda 1 y que en horas de la noche él ordenaba que se permita el ingreso de trabajadoras sexuales para participar de esas fiestas.

En la vía disciplinaria, su abogado, Carlos Torrico, basó su defensa principal en que Richard Emerson Gutiérez estaba de vacaciones el 14 de septiembre de 2014, cuando ocurrió la matanza en el penal. El Tribunal Departamental Disciplinario de la Policía lo halló culpable de una falta al artículo 13 de la Ley 101 cuya sanción es el retiro temporal de la institución.

Para los policías de base, el criterio del Tribunal no fue el adecuado. “Ha pesado que estaba de vacación el día de la matanza, pero ese no es el punto. La matanza fue el resultado de una serie de extorsiones, de torturas y vejaciones a los reclusos de las que El Rututu sí sabía. Todos han testificado”, dijo uno de los entrevistados. Además, “se benefició de la explotación a los internos del área de carpintería y hay prueba, como los llaveros que se hizo hacer gratis para su negocio en el Chapare”, sostuvo otro. El subteniente rechazó todas las acusaciones en ambos juicios y afirmó que él no sabía nada de lo que ocurría dentro de El Abra, pese a ser jefe de Seguridad. Declaró que no tenía ninguna relación con el delegado asesinado Édgar Ariel Tancara, pero un interno del penal envió a la Red ATB una fotografía tomada en la que se ve a El Tancara junto al subteniente vestido de civil, comiendo y bebiendo.