Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:30

Finaliza paro de la CNS y Amdeco plantea desafiliación de alcaldías

Finaliza paro de la CNS y Amdeco plantea desafiliación de alcaldías


El ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social (Fensegural), Boris Villa, calificó, en La Paz, de "positivo" el paro de 72 horas de la Caja Nacional de Salud (CNS), que culminó ayer, y anunció un ampliado para la siguiente semana, en el que se fijará la fecha para un paro indefinido exigiendo la destitución de su gerente general.

Entretando, la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), que rechaza el paro, planteó que las 47 alcaldías de Cochabamba se desafilien de la CNS si continúan los paros y si el seguro no mejora sus servicios.

Así lo manifestó el presidente de este ente, Héctor Arce, que se reunirá hoy con los representantes de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) y pondrá en agenda este tema.

Arce dijo que ya hubo conversaciones con el Ministerio de Salud para tratar esta situación y las autoridades de esa cartera les pidieron tratar de iniciar la implementación del Seguro Universal de Salud, que es rechazado por los trabajadores de la CNS.

"Lamentablemente la CNS no ha respondido a las expectativas de sus asegurados. Ir a sus instalaciones es estresarse y renegar, exigimos que cambien su mala atención".

El presidente de Amdeco señaló que muchos de los municipios del departamento quieren seguir los pasos de la Alcaldía de Sacaba, que hace más de un mes se desafilió del seguro para trasladarse a la Caja Cordes.

Otra de las alternativas que plantean es crear un servicio que sea de atención exclusiva de los trabajadores de los municipios de la Llajta. Indicó que a cada Alcaldía le cuesta pagar por la salud de sus trabajadores, pero no reciben la atención que merecen.

Arce indicó que Amdeco tiene una deuda de 104 millones de bolivianos con la Caja por el Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM), pero dijo que no pagarán ese monto porque el servicio fue mal implementado.

Según su estimación los municipios llegarían a deber solamente 30 millones de bolivianos.