Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Tribunal aclara que el preaviso se aplica solo si el trabajador acepta

Tribunal aclara que el preaviso se aplica solo si el trabajador acepta


El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aseguró este jueves que no repuso la vigencia del preaviso para los despidos de trabajadores y que las movilaciones anunciadas por la Central Obrera Boliviana (COB) son innecesarias, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

La polémica surgió por la sentencia 907/2016 de la Sala Tercera del TCP, que según los dirigentes de los trabajadores puso de nuevo en vigor el preaviso, contra la sentencia constitucional anterior (1962/2013) que lo condicionó.

El presidente del TCP, Oswaldo Valencia, explicó que la sentencia 907 de 2016 se refiere a un caso aislado y que no modifica la línea jurisprudencial de la sentencia emitida anteriormente.

La sentencia 1962/2013 dispone que el preaviso contradice la garantía constitucional a la estabilidad laboral, por lo cual dispuso darle al trabajador la potestad de rechazarlo, a menos que haya incurrido en una falta dispuesta en la Ley del Trabajo.

La COB y la Federación Sindical de Mineros llamaron ayer a parar actividades y marchar el lunes contra un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que avala a las empresas para hacer despidos mediante preavisos a los trabajadores. Advirtieron que las movilizaciones pueden derivar en la toma de la institución.

La Defensoría del Pueblo y la Central Obrera Boliviana trabajan en la elaboración de un recurso para presentar al Tribunal Constitucional con el fin de buscar la anulación del fallo que restituyó la figura del preaviso como modalidad de despido.

"Tenemos una cita con el hermano Guido Mitma, de la Central Obrera Boliviana y con él vamos a trabajar en la presentación de un recurso abstracto de inconstitucionalidad sobre el artículo 12 de la Ley General del Trabajo", dijo Tezanos.