Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:44

Médicos de la Caja dicen que no tienen miedo a los procesos

Médicos de la Caja dicen que no tienen miedo a los procesos
Trabajadores administrativos y médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) cumplieron el tercer día de paro en demanda de la destitución del gerente de la institución, Juan Alfredo Jordán. Los movilizados aseguraron que no tienen miedo a los procesos judiciales iniciados por el Gobierno por el delito de atentado a la salud.

"El Gobierno piensa que con eso nos va a amedrentar, pero nosotros estamos firmes, entonces nosotros no nos vamos a debilitar ni nos vamos a declinar con las amenazas de los descuentos ni juicios. Si alcanza las cárceles para meter a todos los trabajadores de la Caja, que lo haga, estamos decididos a todo", aseveró una de las dirigentes de Sucre, a través de ATB a tiempo de encabezar una marcha de protesta.

Similares movilizaciones se registraron en otras ciudades capitales, como la sede de Gobierno, donde los trabajadores se mostraron fortalecidos en sus medidas de presión tras la determinación que asumió la Central Obrera Boliviana (COB) de llevar adelante un paro de 24 horas el próximo 16 de enero en apoyo a los manifestantes de la CNS y otras demandas.



PACIENTES Entre tanto, las quejas de los asegurados persisten porque no hay atención en consulta externa y las unidades de emergencia de la Caja, en su mayoría, no abastecen en la atención de los pacientes.

La dirigencia de la CNS cuestiona la designación de Jordán porque consideran que no tiene el perfil adecuado para el cargo y que su nombramiento se debió solo por un tema político. Los movilizados creen que a través de esa designación el Gobierno lo que busca en el fondo es implementar un sistema único de salud, en base al soporte económico de la Caja Nacional de Salud.

El Gobierno asegura que el paro es injustificado y los procesos judiciales, como en el caso de Santa Cruz, ya están en marcha.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea, confirmó que inició las investigaciones contra administrativos y médicos de la CNS por el delito de atentado a la salud.