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  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
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Canal 7 y Ministerio de Comunicación gastaron casi Bs 2.200 millones en 10 años

Canal 7 y Ministerio de Comunicación gastaron casi Bs 2.200 millones en 10 años
El Canal 7 y el Ministerio de Comunicación Social gastaron 2.197 millones de bolivianos en los últimos 10 años, según un estudio realizado en base a datos oficiales por el analista y exsenador Carlos Börth. Señaló que en los años en los que se organizaron elecciones, el gasto fue mayor al resto.

El Canal 7 (actual BTV) gastó 1.006 millones de bolivianos entre 2006 y 2016, y el Ministerio, 1.190 millones, añade el recuento. En el caso del Ministerio, el gasto fue realizado solo entre 2012 y 2016 y no solo incluye los ítems de propaganda, sino el conjunto de la institución.

Börth hizo notar que en 2014 el canal estatal gastó 18 veces más que en 2005, el último año antes del inicio de la gestión de Evo Morales. En 2005 se destinaron 12,2 millones de bolivianos a esa entidad, mientras que en 2014 esta cifra ascendió a 219,2 millones. En los diez años anteriores a Morales la suma ascendió aproximadamente a 100 millones de bolivianos, diez veces menos que en la última década.

"La investigación la realicé motivado por dos hechos, primero, la negativa de la ministra Marianela Paco a dar las cifras en la interpelación sobre ese tema, segundo, la exhibición del mal llamado documental sobre el ´Cartel de la mentira´. En este caso, mis preguntas fueron: ´¿quién manipula a quién?´, ´¿quién miente a quién?´", dijo Börth a ANF.

Los años 2014 y 2015, que fueron electorales (el referéndum se realizó el 21 de febrero de 2016), fueron los que más recursos gastaron estas instituciones: el Canal 7 dispuso de 219,2 millones de bolivianos y 197,8 millones, respectivamente. El Ministerio gastó 428,8 millones y 280,5 millones”, según el analista.