Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:41

LGTB denuncia discriminación en las cárceles

LGTB denuncia discriminación en las cárceles
 Los reclusos de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT) y los reos con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sufren discriminación y una vulneración de sus derechos en las cárceles de Bolivia, afirmaron ayer varias organizaciones.

Las asociaciones privadas Nuevo Camino (Asuncami) y Con Alas Propias (Ascap) realizaron una investigación cualitativa en las cárceles, mediante la cual pudieron constatar que en esos recintos "se criminaliza la diferencia", dijo a los medios un representante de la primera organización, Javier Palacios.

Además de sufrir los mismos problemas que el resto de la población de las cárceles, como el hacinamiento y demoras en los procesos judiciales, ambos grupos también son objeto de discriminación por su estado de salud o su preferencia sexual.

Mencionó el caso de una reclusa transgénero que tuvo que seguir un "largo proceso" judicial para que el sistema penitenciario le reconozca su identidad como mujer y la puedan trasladar de la cárcel para varones en que se encontraba a una para féminas.

"A pesar de ello no podía dormir en un dormitorio de mujeres y le habilitaron un baño para que pase las noches”, lamentó.