Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Joan Barreda gana la etapa en motos y Peterhansel en coches

Joan Barreda gana la etapa en motos y Peterhansel en coches


El piloto francés de motos Michael Metge (Honda) fue el más veloz de la jornada, pero fue penalizado por lo que el español Joan Barreda (Honda) pasó a ser el ganador del especial de ayer del tramo Chilecito-San Juan, recorrido en el que Stéphane Peterhansel fue el vencedor y se coloca líder de la general.

Luego de la suspensión de la sexta (Oruro-La Paz) y de la novena etapa (Salta-Chilecito), y la reducción de la quinta (Tupiza-Oruro) y la séptima (La Paz-Uyuni), el Dakar volvió a tener ayer una jornada sin alteraciones.

Metge, que cruzó la línea de meta como primero, pero fue penalizado, por lo que Barreda Bort (Honda) ganó la etapa con un tiempo de 5 horas con 49 minutos y 45 segundos, seguido del eslovaco Stefan Svitko (KTM) a 24 segundos y el argentino Franco Caimi (Honda) a tres minutos con 48 segundos.

El británico Sam Sunderland (KTM) continúa líder en la general de la competencia, a pesar de acabar la jornada en la colocación 12 a 17 minutos con 6 segundos del vencedor Barreda.

Sunderland, con un tiempo total de 28 horas con 7 minutos y 59 segundos tras 10 fases disputadas, tiene una ventaja de 30 minutos con relación a su escolta el piloto austríaco Matthías Walkner (KTM), seguido por el español Gerard Farres (KTM) a 38 minutos con 43 segundos.

En la categoría de autos, el francés Peterhansel (Peugeot) ganó la etapa y le arrebató el liderato en coches a su compatriota y compañero de equipo Sébastien Loeb, luego de que la organización le redujera el tiempo que estuvo asistiendo al motociclista esloveno Simón Marcic (KTM).

El doce veces ganador del Dakar atropelló a Marcic, le fracturó una pierna y se quedó junto a él para socorrerlo, hasta que llegó el equipo médico.

La organización le redujo el tiempo que pasó detenido y lo consagró como ganador de la etapa, con un tiempo de 4 horas con 47 minutos, seguido por Loeb a 7 minutos con 28 segundos y el también francés de Peugeot Cyril Despres a 10 minutos con 1 segundo.

Con estos resultados, Peterhansel lidera la general con 24 horas con 58 minutos y 43 segundos, a 5 minutos con 50 segundos de ventaja de Loeb, 25 minutos con 40 segundos de Despres y a 1 hora con 55 segundos del español Nani Roma (Toyota).

La décima jornada unió la ciudad argentina de Chilecito con la de San Juan con un trayecto de 751 kilómetros, 449 de ellos cronometrados, separados en dos tramos.